Refuerzos sin fuerza en la serie nacional

Víctor Mesa, tan controvertido y destemplado, ha demostrado ser un manager de garra y tesón singulares ante la escuadra de Matanzas. (Internet)
Víctor Mesa, tan controvertido y destemplado, ha demostrado ser un manager de garra y tesón singulares ante la escuadra de Matanzas. (Internet)

Sin grandes sorpresas, todo está listo para que el próximo miércoles se inicie la postemporada de la actual serie nacional de béisbol. La segunda selección de refuerzos se realizó este jueves y se transmitió en una soporífera emisión televisiva en vivo, que sintetizó el cansancio que rodea al pasatiempo nacional.

Con la conducción de Rodolfo García, el protagonismo recayó naturalmente en los directivos de los cuatro elencos que pasan a play off: Víctor Mesa por los Cocodrilos de Matanzas, Roger Machado por los Tigres de Ciego de Ávila, Vladimir Hernández por los Azucareros de Villa Clara y Carlos Martí por los Alazanes de Granma.

La selección ocurrió en tres rondas: la primera, por el puesto obtenido: Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma; la segunda, en orden inverso, y una tercera en que los directores escogieron sus números al azar, resultando primero Martí, segundo Mesa, tercero Machado y cuarto Hernández.

Los Cocodrilos habían concluido su brillante actuación en la fase regular implantando récord de 70 victorias para un torneo de 90 partidos, barriendo al campeón avileño y con nueve triunfos al hilo, pero necesitaban perfeccionar su rotación de lanzadores y mejorar así un apartado que les falló en finales anteriores, y se reforzaron con Liván Moinelo (HLG), Frank Luis Medina (PRI) y Danny Betancourt (CMG).

Los Tigres de Machado, con el difícil logro de conservar la corona del clásico beisbolero cubano, se hicieron del jardinero Julio Pablo Martínez (CMG), el abridor Erlys Casanova (CMG) y el jugador de cuadro interior Dainier Gálvez (IJV), notable pirata a quien dejaron en puerto durante la segunda fase.

La segunda selección de refuerzos se realizó este jueves y se transmitió en una soporífera emisión televisiva en vivo

Los Azucareros, en su play off número 25, precisando de un cerrador y de mayor ofensiva, contrataron a Alberto Biscet (SCU) para matar y al renacido torpedero Alexander Ayala (CMG), además de arriesgarse con Frederich Cepeda (SSP), varios meses inactivo, pero que pudiera resultar un artillero letal si viene en forma.

Carlos Martí, el conductor más longevo y más ganador del béisbol nacional, reforzó a sus Alazanes de Granma con tres peloteros de su vecindario holguinero: el efectivo tándem que forma el campo corto Yordan Manduley con el jugador de cuadro Yunior Paumier, y un pitcher de potencia como Noelvis Entenza.

En el programa participaron, además, Yosvany Aragón, director de la Serie Nacional, y Carlos Loy, director de la Comisión Técnica. El primero, antes de la primera ronda, se refirió a cómo se determinó la lista de 19 peloteros, anunciados anteriormente, que se sumarían a los elegibles como refuerzos.

Aragón explicó que se consideraron varios aspectos: “Primero, atletas que tuvieron gran rendimiento en la primera fase y no fueron elegidos por los directores. Segundo, atletas que en aquel momento se encontraban lesionados y que ya están aptos”. Añadió que se hallan también los atletas llegados de ligas foráneas y aquellos que interesan a la Comisión Técnica con vistas a los próximos desafíos internacionales.

Carlos Loy, sobre la controvertida prenómina de 50 peloteros para el Clásico, dijo que “no necesariamente debíamos convocar a los directores de equipo”, pues era “un listado primario según el rendimiento en la serie”. Los directores serán convocados “cuando quede oficialmente completado el listado, el 6 de febrero”.

También informó que se dará a conocer después de los play off el nombre del mentor del equipo, “que no será necesariamente el director que gane la serie”. En cuanto a la Serie del Caribe, como siempre, el conjunto ganador “irá con su base pero reforzado”.

El miércoles empiezan a la vez las dos subseries y después se separan, como anunció el Director de la Serie Nacional. Una será a las 3:15 de la tarde y la otra a las 7:15 de la noche. Aragón puntualizó que hay “eventos internacionales que se avecinan y no queremos correr el riesgo de que terminemos la serie muy cerca de ellos”.

Solo cuando rompan las hostilidades entre Matanzas y Alazanes se sabrá si tras esta última selección de refuerzos, el cuarteto de finalistas ha emparejado su calidad o si, por el contrario, la estrategia de Víctor Mesa funciona y los Cocodrilos se llevan el gato al agua.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1