Sancionado el director del equipo Pinar del Río por abandono del terreno

Una controvertida decisión de los jueces motivó la retirada del seleccionador de Pinar del Río del terreno de juego en el capitalino estadio Latinoamericano la noche del pasado miércoles. La protesta de los pinareños fue interpretada como indisciplina por lo que su director, Alfonso Urquiola, ha sido suspendido de sus funciones por el resto de la actual etapa clasificatoria.

Todo comenzó al final del octavo inning cuando Pinar del Río ganaba tres por dos a su rival, Industriales. Yulieski Gourriel, por el equipo azul, conectó un largo batazo más allá de las cercas que fue decretado foul por los árbitros. El alto mando de los Industriales pidió revisar los vídeos grabados y, tras la confrontación con la cinta, las autoridades beisboleras decidieron revertir la decisión inicial y declarar la jugada como un cuadrangular, lo que empataba el partido. Pinar del Río, que fue el campeón de la pasada serie, se jugaba mucho esa noche pues está en riesgo su llegada a la eliminatoria final.

Los aficionados de uno y otro bando discrepan entre sí, pero lo cierto es que desde que se implantó la posibilidad de apelar las decisiones acudiendo a lo que registran las videograbaciones, todo se ha hecho más complicado, sobre todo porque ‒al menos en este caso‒ hay una sola cámara filmando y lo hace desde un ángulo que no permite estar seguro de nada.

La salida del terreno por parte del equipo de Pinar del Río provocó que los jueces los decretaran perdedores por forfeit aplicando el reglamento. La decisión no ha generado controversia, sin embargo sí se discute la sanción al director. El comisionado provincial Julio Candelario Milián recibió por esta causa una amonestación pública. La discusión, con independencia de los reglamentos, es si existe o no el derecho a la protesta cuando los jugadores están en desacuerdo con los jueces y si se puede calificar como "antideportiva" la decisión de dejarle el terreno al oponente. En la revancha de este jueves, Pinar ganó a Industriales cinco carreras por dos, de manera que sigue siendo una amenaza.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1