El Titi Valdés "llegará lejos", auguran los fanáticos del béisbol

Sede de la Dirección Municipal de Deportes en Pinar del Río. (Juan Carlos Fernández/14ymedio)
Sede de la Dirección Municipal de Deportes en Pinar del Río. (Juan Carlos Fernández/14ymedio)

En la ciudad de Pinar del Río las noticias corren como pólvora. Pueblo chiquito, diría el refrán. La escapada del pelotero Luis Alberto Valdés comenzó a saberse desde horas tempranas del martes y no tomó por sorpresa a los seguidores de este deporte. El segunda base, que representó a Cuba en la pasada Serie del Caribe, se encuentra ahora en República Dominicana junto a su esposa.

En la peña beisbolera que se hace a diario en el céntrico Parque del Bosque, la fuga del estelar apenas causó asombro, aunque sí provocó muchas frases de admiración. Al filo del mediodía, un joven aficionado era de los pocos que comentaba cierta frustración por la partida de El Titi y de inmediato le salió al paso un cincuentón con la pregunta: "¿qué tú esperabas, que se quedara para semilla?"

La impresión que tienen muchos fanáticos de la pelota es que esos jóvenes talentos nacionales, a la manera del estelar torpedero, sólo podrán "brillar con todo su esplendor fuera del país".

"No es que haya problemas en el béisbol, es que el béisbol se ha convertido en un problema"

"Esto se va a poner peor", aseguraba por su parte Marcelino, corredor de permutas y seguidor del pasatiempo nacional. El hombre, que dice haber seguido al muchacho "desde sus primeros lanzamientos", asegura que "si no acaban de abrirle la jaula a los deportistas nos vamos a quedar con las categorías infantiles, que en cuanto tengan mayoría de edad se van también".

El Titi Valdés dejó una estela imborrable entre sus seguidores de la Isla. Antes de ser separado del béisbol nacional por un intento de salida ilegal, había escalado a la posición de torpedero titular de la selección cubana y acumuló un promedio ofensivo de .274 en las siete series nacionales en que participó. "Estaba listo para las Ligas Mayores en Estados Unidos", coinciden en afirmar muchos de sus seguidores, aunque para lograr un contrato así tendrá previamente que fijar su residencia en un tercer país.

Para Luis Hidalgo, asiduo polemista de la tertulia pelotera, está claro que "el deporte en Cuba y especialmente el béisbol, están sumergidos en su peor crisis". Es concluyente cuando asegura que "no es que haya problemas en el béisbol, es que el béisbol se ha convertido en un problema". El hombre aventura como solución "la profesionalización de los peloteros y su libre contratación", y agrega: "eso salvaría la situación".

Luis Hidalgo, fanático del béisbol de la peña del Parque del Bosque, en Pinar del Río. (Juan Carlos Fernández/14ymedio)
Luis Hidalgo, fanático del béisbol de la peña del Parque del Bosque, en Pinar del Río. (Juan Carlos Fernández/14ymedio)

En la Dirección Municipal de Deportes, ubicada en la calle Martí, un funcionario de la institución apodado El Indio apenas atina a apuntar: "no se puede hacer nada, no podemos amarrar a los deportistas", y considera que "la situación en verdad es grave, lo de Luis Alberto es otra raya para el tigre y no sé qué hará la Dirección Nacional de Deportes, pero algo hay que hacer y rápido". Su preocupación se enfoca también en el corto plazo: "de momento, cuando empiece la Serie Nacional tenemos que salir al terreno con lo que tenemos", dice con un gesto de pesimismo.

Casimiro, el custodio del puesto de mando municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), asegura que no sabe nada sobre la deserción de Valdés. A las afueras de la pequeña oficina del estadio Capitán San Luis, el hombre mide sus palabras ante este diario. "Yo empecé hoy en este trabajo y los que saben no están aquí, solo hago la guardia", asegura, sonriendo con malicia.

Mientras, en la peña beisbolera siguen especulando sobre el contrato que logrará Luis Alberto Valdés una vez que ponga en orden todos sus asuntos migratorios. "Eso no baja de 10 millones al año", grita uno con una camiseta roja. Todos están casi a punto de aplaudir de orgullo pinareño ante el deportista que "llegará, lejos, bien lejos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2