Victor Mesa pasa de entrenar Cocodrilos a dirigir Leones

Víctor Mesa, tan controvertido y destemplado, ha demostrado ser un manager de garra y tesón singulares. (cubadebate)
Víctor Mesa, tan controvertido y destemplado, ha demostrado ser un manager de garra y tesón singulares. (cubadebate)

En la pasada Serie Nacional de Béisbol, la número 56, ocurrió algo sorpresivo: tres grandes equipos de la pelota cubana no pudieron clasificar entre los ocho finalistas de la primera etapa. Los tres conjuntos en cuestión, fueron: los Vegueros (Pinar del Río), las Avispas (Santiago de Cuba) y los Leones (Industriales).

Para la próxima temporada, esos tres importantes equipos tendrán nuevos directores que han sido de los mejores jugadores del deporte nacional: Pedro Luis Lazo para los Vegueros, Orestes Kindelán para las Avispas y, por último, como fue anunciado este miércoles, Víctor Mesa para los Leones.

Con anterioridad se anunció que Víctor Víctor Mesa, hijo del nuevo director azul, estaría en la nómina capitalina. Pero desde la última gran final muchos se preguntaban además quién conduciría la selección cubana al Clásico Mundial, si VM32 sería el próximo mánager de Industriales, teniendo en cuenta que su retoño jugaría como un habanero más en la provincial.

Nacido en 1960 en Sagua la Grande, Víctor Mesa -a quien Bobby Salamanca bautizó como La explosión naranja- es uno de los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX y presume de un gran palmarés: campeón olímpico, mundial, panamericano y centroamericano; 14 liderazgos en bases robadas en 15 años, cuatro en carreras anotadas, dos en dobles y uno en hits, siempre con Villa Clara. Su labor al frente del equipo naranja y de los Cocodrilos ha sido extraordinaria.

Nacido en 1960 en Sagua la Grande, Víctor Mesa es uno de los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX y presume de un gran palmarés

Sin que nadie le niegue sus méritos, Mesa tiene también, como entrenador, un notable registro de indisciplinas, faltas de respeto, insultos y actos reprochables contra jugadores, árbitros, discípulos, periodistas y hasta con aficionados. Una actuación que le ha ganado tantos desafectos como simpatizantes. Incontables veces ha demostrado estar protegido desde la élite del poder político.

La noticia de su designación fue anunciada en los noticieros este miércoles y seguidamente, en la noche, compareció ante las cámaras del Canal Habana, presentado por Héctor Villar –periodista con quien mantiene buenas relaciones– como Víctor El Show Mesa, según lo bautizó a su vez el ex narrador deportivo Modesto Agüero.

El nuevo director anunció que iniciará su labor con dos propósitos fundamentales: llenar los estadios y clasificar. Aunque fue abucheado en el Latino como rival, Mesa confiesa que este público es "maravilloso" y que siempre soñó con jugar en Industriales, pero nunca imaginó que dirigiría el equipo insignia del béisbol cubano. "Esta designación ha sido una casualidad y de ninguna manera algo preparado", aclaró.

Cuando la conductora del programa comentó: "Hay muchas personas a favor del nombramiento, pero también muchos escépticos", Mesa afirmó que eso era bueno: "Si todo el mundo estuviera a favor de un sistema, entonces no sería un sistema verdadero. Creo que tiene que haber gente en contra. No me preocupa que haya gente en contra. El trabajo (les) calla la boca".

Mesa tiene también, como entrenador, un notable registro de indisciplinas, faltas de respeto, insultos y actos reprochables contra jugadores, árbitros, discípulos, periodistas y hasta con aficionados

Enviando un saludo "para los que están de acuerdo y para los que no también", el director se comprometió a representar bien a La Habana, pues en definitiva dice ser "un habanero más, ya que lleva 20 años viviendo en la ciudad. Solo espera que Industriales sea "un equipo con disciplina, con ganas de hacer las cosas, un equipo como lo ha sido siempre". Para ello, informó que pretende rescatar a Rudy Reyes -quien había anunciado su retiro-, para darle una segunda oportunidad, porque "va a ser uno de los mejores peloteros de Cuba".

Mesa tuvo agradecimientos para el Gobierno, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Partido y la gente, ya que "el pueblo votó". Se refería con esto último a que, según él, para su nombramiento, las autoridades se guiaron también por las opiniones en internet, en los medios y en la calle. De modo que procurará "que no se canse la gente de ir al estadio, que vean al equipo jugar con un alto nivel profesional, como se juega en Grandes Ligas".

También expresó el nuevo director de Industriales su agradecimiento a Fidel Castro, que "fue el que me trajo para La Habana y me mandó que hiciera un libro". Incluso, en un encuentro, cuenta Mesa, "nos sirvió personalmente la comida, él, el presidente del país".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10