El chino Yu Yangyi continúa indetenible su paso por el Capablanca

Yu Yangyi y Lázaro Bruzón. (14ymedio)
Yu Yangyi y Lázaro Bruzón. (14ymedio)

El Gran Maestro chino de 21 años Yu Yangyi continúa completando una actuación imperial en el Grupo Elite de la 50 edición del Torneo Internacional de Ajedrez “José Raúl Capablanca In Memoriam”. El viernes, en la quinta ronda, liquidó con negras al GM ruso Ian Nepomniatchi en una emocionante partida en la que nada estuvo claro hasta el desenlace. Como es típico en la variante Pelikan de la Defensa Siciliana, ambos bandos jugaron de forma osada, acentuándose esto con la decisión de “Nepo” de enrocar largo.

Pronto Yu entregó dos peones para abrir líneas en el flanco dama y su rival respondió sacrificando su dama por alfil y torre a cambio de un poderoso peón pasado en e6. Así se llegó a una posición en que solo el análisis de los módulos informáticos podrá establecer quien tiene la razón. Yu solo podía contar con dar mate antes que el peón de e6 pudiera coronar, por lo que sacrificó otra pieza, llevando la partida a un terreno más salvaje todavía. Aunque aparentemente podía haber ignorado el ataque, Nepo sacó su rey a pasear por todo el tablero (quizás jugando para la grada) y tras una serie de jugadas forzadas, cuando parecía que más cerca estaba de contener la ofensiva de las negras, incomprensiblemente erró en el orden de jugadas, cayó en un sencillo tema táctico y antes de darse cuenta, quedó perdido. Las blancas abandonaron después de hacer su jugada 44. La partida fue brutal y demuestra primero que el jovencito es un todo un luchador y luego que Nepomniatchi está lejos del nivel que demostró durante su visita del año 2010.

Por otro lado el GM cubano Lázaro Bruzón consiguió su primera victoria del torneo al capitalizar un peón pasado en un final de piezas menores. Jugando con blancas en una apertura Ruy López, Bruzón no consiguió nada extraordinario, pero su rival sobrevaloró sus posibilidades de obtener ventaja y termino creándose debilidades que a la larga el tunero supo explotar. Cuando en la movida 61 el GM ucraniano Pavel Eljanov anunció su rendición, el público presente felicitó a su representante con un merecido aplauso. Las tablas las pusieron Leinier Domínguez y Dmitry Andreikin en solo 13 lances de una variante Paulsen de la Defensa Siciliana. Quizás habríamos visto más garra, pero en el séptimo movimiento el ruso se salió de los cauces habituales y Leinier que consumió exactamente 40 minutos, intuyendo una preparación tomó el camino más cauteloso. Justo en el meridiano del torneo Yu, que está más intratable que el tridente del Barcelona, (solo Eljanov no lo sufrió) tiene 4.5 y difícilmente se le vaya a escapar el primer puesto ya que los más próximos son Leinier, Eljanov y Andreikin a 2 puntos de distancia; Bruzón llegó a 2 y Nepomniatchi con 1 se ha quedado solo en el sótano.

En el Grupo Premier el GM alemán Vitaly Kunin se convirtió en el primer líder en solitario al vencer con negras en un largo final de caballos al MF cubano Ermes Espinosa, cuando ninguno de los otros punteros pudo emularle. Así Kunin fue el único en alcanzar 3.5 puntos aunque su escolta es jugosa (Bacallao y Miton, y Ortiz y Duda hicieron tablas entre sí y solo llegaron a 3 puntos). El gran perjudicado fue el capitalino Carlos Hevia que se quedó en 2.5 que al descuidarse en una posición anodina y tuvo que inclinar su rey ante el peruano Emilio Córdova en lo que fue la primera victoria del andino que ahora lleva 2 puntos junto al GM habanero Yuri Gonzáles. Con 1.5 cierran Espinosa y Yunieski Quesada, primer preclasificado por elo en el grupo. Hoy el Hotel Habana Libre verá el único descanso general del torneo y el domingo volverá la acción con las partidas Hevia-Miton, Duda-Bacallao, Kunin-Ortiz, Quesada-Espinosa y Córdova-González siendo que en tres de ellas se enfrentan jugadores con igual puntuación. En el Grupo Élite, Andreikin-Yu, Nepomniatchi-Eljanov y Bruzón-Domínguez.

Mientras en el Abierto tres jugadores llegaron a 4.5 puntos y aparecen por delante de un pelotón de trece que acumulan 4. Los punteros son el GM Omar Almeida, el MF güinero Henry Soto (chocarán el domingo) y el MI de Centro Habana Luis Agüero, que enfrentará al GM guantanamero Juan Borges. En duelo de Maestros Internacionales se las verán también el espirituano Pedro Jiménez y la olímpica Lisandra Llaudy y por último los Maestros FIDE Jeorling Batista y Lennis Martínez. Además ayer concluyó el ciclo de conferencias previsto en homenaje al más grande genio cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0