Se aprieta el pelotón de vanguardia hacia la postemporada

Los Tigres no vienen a jugarse la Serie Nacional con el desánimo que ha sido costumbre de los triunfadores en los últimos años, sino dispuestos a eslabonar otra coronación. (baseballdecuba.com)
Los Tigres batearon 6 únicos hits y cometieron dos costosos errores, mientras Pinar del Río conectó 11 indetenibles. (baseballdecuba.com)

El pobre pitcheo de Ciego de Ávila volvió a pesar demasiado en su contra y perdió ante los Vegueros 3 anotaciones por 1. Los Tigres batearon 6 únicos hits y cometieron dos costosos errores, mientras Pinar del Río conectó 11 indetenibles. La derrota recayó sobre el novicio Leodanis Santiesteban en el estadio José Ramón Cepero.

Vladimir Baños ya tenía un centenar de victorias en Series Nacionales cuando abrió ante los avileños, y en este evento acumula ya 8 y 3. En el medio juego que lanzó, sin virtuosismo pero con control, solo le dieron 2 hits, sin carreras, y regaló dos bases por bolas.

Los Tigres tuvieron que usar a varios lanzadores, hasta que en el quinto capítulo sacaron su última carta, Israel Sánchez, perdiendo 2-0. El hombre frenó cuanto pudo a los Vegueros, que en el séptimo habían dejado 12 corredores en circulación. Al cerrar el noveno, la cifra era de 14. En su último chance, Ciego llenó las bases con un out, pero vino el frío Liván Moinelo y mató toda esperanza.

En Bayamo, en el Mártires de Barbados, los Cocodrilos siguieron hundiendo a los Alazanes locales, ahora 9-4. Los visitantes pegaron 14 buenos batazos, por 9 de los granmenses. Décima victoria para Yoanni Yera y derrota para el novato Joel Mojena, con jonrones de Ariel Martínez y de Eduardo Blanco.

La mala racha industrialista les dio a los azules su cuarta derrota consecutiva, pues en el Mella solo pudieron hacer 2 carreras, con 5 hits y un error, ante los Leñadores, que anotaron en 5 ocasiones gracias a 12 imparables y sin cometer error. Aunque en el octavo inning se mantenía un empate a una carrera, una cosecha de 4 seguidas decidió todo, y Héctor Ponce quedó como perdedor. Ganó Ubisney Bermúdez (8-5) y Stayler Hernández sacó la bola del terreno.

La mala suerte de Industriales es tal que las subseries que deberían celebrarse en el Latinoamericano se efectuarán fuera de La Habana debido a las reparaciones que se están realizando en el terreno capitalino

Mientras tanto, en el Calixto García, los Piratas, huyendo del sótano, abatieron a los Cachorros en su casa, con cerrado marcador de 7-6, bateando 10 hits. Lo mismo conectaron los holguineros y en el juego se cometieron 5 pifias. Yuniel Gamboa (6-5) se anotó un punto y Wilson Paredes (1-4) otro revés. Los pineros Dainier Gálvez y Andrés de la Cruz dieron cuadrangulares.

De este modo, Ciego de Ávila (48-26) sigue al frente de la tabla, pero el resto del pelotón de vanguardia se le ha pegado peligrosamente, pues Pinar del Río (46-26) está a solo un juego y Matanzas (44-28) a tres. Industriales (43-32) está a cinco y medio, manteniendo la distancia de dos con Holguín (41-34).

Parece que el pase a la postemporada será apretado, pero a los Tigres les faltan solo 14 juegos y les bastan seis victorias para clasificar. Los Vegueros, con 15 juegos por delante, deben ganar nueve. Para Cocodrilos y Leones, la cifra mágica es 12 cuando les quedan por celebrar 15 y 12 juegos, respectivamente. Los Leñadores (40-35) pueden realizar una hazaña y asaltar la vanguardia, pero los Piratas, a 10 y medio, y los Cachorros, a 11, ya no tienen posibilidades.

La mala suerte de Industriales es tal que las subseries que deberían celebrarse en el Latinoamericano —ante los Piratas del 21 al 23 de febrero y ante los Vegueros del 29 de febrero al 1 de marzo— se efectuarán fuera de La Habana, en el estadio Nelsón Fernández, San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, debido a las reparaciones que se están realizando en el terreno capitalino, casa natural de los azules.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4