Los peloteros de segunda categoría se preparan para el nuevo campeonato

Los ganadores de la 12 edición del torneo recibirán mil pesos cubanos

El campeonato de segunda categoría de 2013. (Fuente: Blog Swing Completo)
El campeonato de segunda categoría de 2013. (Fuente: Blog Swing Completo)

Un campeonato de béisbol muy particular comenzará el próximo 18 de octubre. Enfocado en jugadores de segunda categoría, tendrá lugar en el municipio Boyeros de La Habana. Cada uno de los dos equipos finalistas ganarán mil pesos cubanos que repartirán entre sus atletas.

El certamen tiene como objetivo fortalecer la base del equipo de Boyeros para el torneo provincial cubano. "También sirve para mantener activos a los peloteros que no fueron llamados para participar en la Serie Nacional de Béisbol", dijo Yasser González, de 34 años, director del equipo.

Los equipos interesados deberán presentar formaciones de 22 peloteros y depositar 400 pesos cubanos en el momento de la inscripción. Para participar se debe tener como mínimo 16 años de edad y cada alineación debe contar con jugadores de las ligas provinciales o que entrenen en ese deporte, de manera que se mantenga la calidad del evento.

El campeonato, llegado a su 12 edición, se desarrollará en el estadio Pedro Chávez de Santiago de las Vegas con apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de sus creadores Pedro Chávez y Nelson Cruz padre e hijo. "Desde sus comienzos ha tenido el mismo desenlace en cuanto a los premios", comentó Alejandro Borroto, de 23 años, jugador aficionado.

El primer lugar en la competencia ganará 1.000 CUP, mientras que quienes queden en la segunda plaza se agenciarán 500 CUP. El dinero restante se utilizará en el mantenimiento del terreno, para pagar a los árbitros y repartir en los premios individuales, según se dio a conocer en el congresillo del campeonato realizado a finales de septiembre.

La competencia se estructurará en dos grupos y los equipos se enfrentarán en un sistema de todos contra todos

El torneo cuenta hasta la fecha con ocho equipos, pero "estamos todavía abiertos en espera de que se presenten los que faltan, tenemos la idea de llegar a los 14", según Michel Barrueta, de 31 años, quien ayuda con la organización del certamen. La competencia se estructurará en dos grupos y tendrán que enfrentarse todos contra todos durante los fines de semana. Por cada grupo se clasificarán para la siguiente fase solo dos equipos. En el siguiente nivel, se jugará según el mismo sistema competitivo para determinar los dos finalistas a través de tres partidos. El primero en llegar a los dos juegos ganados será el campeón.

Los equipos se conforman con peloteros que participaron en el torneo provincial de la pelota cubana y que no fueron llamados para sumarse a la Serie Nacional de Béisbol. También se rellena con algunos aficionados con calidad, aunque estos últimos conforman la minoría.

Marcando la diferencia

El campeonato no ha tenido un gran impacto en los seguidores de la pelota por coincidir con la competencia más importante que tiene el béisbol cubano, la Serie Nacional. "Somos promotores de realizar un campeonato de pelota respaldados por el INDER donde se entregan premios con dinero", dijo Yasser González, director de equipo.

Este joven refiere que llevan 11 años "con este sistema de estímulo y la Serie Nacional ahora comienza a pagar dinero en los premios gracias a la nueva Ley de remuneración de atletas, entrenadores y especialistas del deporte que entró en vigor en la pelota en noviembre del 2013".

La realización de este evento deportivo logra además que los atletas continúen activos en competencias y esto ayuda a su rendimiento. Asley Reyes, de 28 años, jugador aficionado, se muestra optimista porque cree que el campeonato va por buen camino y "solo queda cuidarlo".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4