El colombiano Tamayo lidera la segunda etapa de la Titan Tropic

Los participantes tuvieron que superar dos río en los 88 kilómetros de la segunda etapa, entre Las Terrazas y Soroa. (Titan Tropic)
Los participantes tuvieron que superar dos río en los 88 kilómetros de la segunda etapa, entre Las Terrazas y Soroa. (Titan Tropic)

(EFE).- Los participantes de la Titan Tropic tuvieron que superar dos río en los 88 kilómetros de la segunda etapa, entre Las Terrazas y Soroa. Entre todos los titanes, se desenvolvió como nadie el colombiano afincado en Zaragoza Diego Tamayo (Gaes), que tiró de su experiencia en ruta para ganar el sector y reforzar la camiseta naranja que acredita al líder.

El ganador de la Titan Desert 2015 arrasa en las pistas cubanas, está en forma y confiado en llevarse una carrera que le impulse hacia su máximo objetivo, que no es otro que volver a ser profesional de la bicicleta de montaña a tiempo completo y regresar a la élite mundial, a las principales competiciones.

Hasta el momento, Tamayo, de 29 años y natural de Caldas, ha tenido que compaginar el trabajo en una tienda de bicicletas en Zaragoza con la bici de montaña. Antes probó en el campo profesional en ruta en el Commoire italiano, donde coincidió con los españoles Sergio Pardilla y Fran Ventoso, pero le fue imposible vivir de la bicicleta ligera de carretera.

En Cuba está disparado. Lo volvió a demostrar en la segunda etapa, marcada por la lluvia y la presencia de ríos que obligaron a echar pie a tierra y luego cuerpo al agua, con bicicleta por encima de la cabeza.

El cubano José Mojica pagó el precio de la inexperiencia y llegó noveno a 9,43 minutos

Tamayo cruzó con habilidad los ríos Manantiales y La Miel. Luego, en las proximidades del poblado de Soroa, el colombiano arrancó en una cuesta que penetraba en la frondosa vegetación de la zona para despedirse de sus rivales y llegar en solitario, barnizado por el barro, a la meta, donde lanzó el grito de guerra.

Poco a poco fueron llegando sus rivales, también afectados por el rojo barro acumulado a través de las provincias de Artemisa y Pinar del Río. Una batalla entre charcos y fangos que elevan a la mecánica a la condición de protagonista. Casi imposible que no se rompa algún elemento de la bicicleta.

Ilesos a mayores problemas llegaron a continuación del líder los españoles Ibon Zugasti y José Luis Carrasco, a 6 y 7 segundos respectivamente. Las miradas empezaron a buscar al cubano José Mojica, pero el pequeño ídolo local pagó el precio de la inexperiencia y llegó noveno a 9,43 minutos. "Me faltó comida y desfallecí", explicó.

Tamayo marca el paso al frente de la general, imbatible. "Soy el candidato y pienso seguir así hasta el final. Serán los rivales los que se tendrán que preocupar de mi", dijo en meta.

Llega la etapa reina de la Titan Tropic entre Soroa y Viñales, de 119 kilómetros. Cerca de la salida un puerto de montaña y luego un recorrido técnico y duro antes de dar paso al vadeo de un río. El ascenso a la Marcha Atrás, con porcentajes del 20 por ciento decidirá la jornada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0