“Me faltó comer”, confiesa el cubano Mojica en la Titan Tropic

El español José Luis Carrasco se corona en la etapa más difícil de la prueba

Titan Tropic Cuba
En medio de una naturaleza exuberante y con innumerables obstáculos, transcurrió la etapa más dura de la Titan Tropic Cuba (Foto Juan Carlos Fernández/14ymedio)

A pesar del lodo, la lluvia y los obstáculos del terreno, el español José Luis Carrasco se coronó ganador de la etapa más difícil de la Titan Tropic Cuba que este martes tuvo como escenario un tramo de 119 kilómetros entre Soroa y Viñales, en la provincia de Pinar del Río. Con un crono de 4 horas y 16 minutos, el ciclista superó a sus más cercanos rivales Ibon Zugasti y Diego Alejandro Tamayo. Aunque este último mantiene el liderazgo de la competición.

Casi desfallecidos por el esfuerzo, fueron llegando los participantes de la prueba a la meta ubicada en la Finca San Vicente, que forma parte de un extenso complejo hotelero en lo más profundo del valle de Viñales. En el caso del colombiano Tamayo, se hizo necesario trasladarlo de inmediato a las tiendas de campaña desplegadas en el lugar para tomar un baño y acostarse, debido al agotamiento de más de cuatro horas de pedalear para completar la travesía.

Casi desfallecidos por el esfuerzo, fueron llegando los participantes de la prueba a la meta ubicada en la Finca San Vicente

Sobre la belleza y dureza del trayecto comentó a este diario el ciclista argentino Sergio Ferrer. “El paisaje es fenomenal, precioso”, aseguró entre jadeos, momentos después de traspasar la meta. Aunque agregó que “la mitad del trayecto lo hemos tenido que hacer chapoteando entre el barro, tengo hasta en los ojos, bajando de la bici para empujarla”. En su opinión “ha sido muy difícil este trayecto, aunque todo lo demás está perfecto”.

Sin embargo, ni la lluvia ni la poca difusión que se le dio al evento entre los pobladores de la zona, amilanaron a los numerosos seguidores del ciclismo que llegaron hasta el lugar para vitorear a los ganadores. Varios turistas extranjeros arribaron a la Isla para acompañar a los representantes de su país en esta versión tropical de la Titan Tropic. En gesto de solidaridad viajaron hasta Viñales en bicicleta y con toda la apariencia de un competidor más.

Con un punto intermedio de abasto en el parque nacional La Güira, los primeros 20 kilómetros de la ruta incluyeron el cruce de hasta cinco ríos, algunos de ellos con un caudal que les llegaba hasta la cintura. En esa primera etapa, Tamayo logró sacar ventaja junto a su compañero Roberto Bou, pero 10 kilómetros antes del final el andaluz los superó en una persecución titánica, constante y eficaz. Un sprint de película, en medio de unos espectaculares mogotes y con la bicicleta embadurnada de fango.

“Era la etapa reina que todos teníamos marcada en rojo, y para mí esta victoria me sabe a gloria”, declaró Carrasco nada más traspasar la meta. La clasificación general, sin embargo, sigue favoreciendo a Diego Tamayo quien se mantiene en primera posición con 30 segundos de ventaja sobre Zugasti y 3 minutos y 58 segundos por delante del español.

“El evento me ha parecido espectacular, pero creo que todavía no nos hemos dado cuenta de la real dimensión que tiene algo así”

Tres de los cuatro ciclistas de la selección cubana clasificaron entre los ocho primeros. Entre ellos José Mojica, quien con su actuación durante el primer día llenó de esperanzas a la afición de la Isla, para posteriormente en esa misma jornada aminorar el paso y llegar desfallecido a la meta. “Me faltó comer”, confesó para explicar su agotamiento.

Gaspar Díez, redactor jefe de deportes de Europa Press, se mostró satisfecho con la organización e impresionado con la belleza del paisaje. Considera que las condiciones climatológicas “penalizaron a muchos de los competidores en la justa, algunos se tuvieron que retirar por diarreas, debido a que tragaron agua de las charcas al pasarlas mientras competían, pero estoy contento con el resultado en general”.

“El evento me ha parecido espectacular, pero creo que todavía no nos hemos dado cuenta de la real dimensión que tiene algo así”, aseguró a 14ymedio el comentarista deportivo, Reinier González. Considera que “esto va a tener un tremendo impacto” y vaticina que para el próximo año será “mucha mayor la cantidad de participantes”.

Las primeras féminas atravesaron la meta después de seis horas de intenso pedaleo y a la cabeza llegó la española Mireia Barbera, seguida de la cubana Olga Echenique, quien ahora marcha en primer lugar de esta categoría.

Por el momento, la naturaleza no parece querer darle una tregua a los ciclistas y este miércoles los primeros rayos del sol iluminaron un valle con un altísima humedad y presencia de lodo en los alrededores de la Finca San Vicente, de donde saldrán los ciclistas en un recorrido de 73 kilómetros y de 1.050 metros de desnivel acumulado dentro de Viñales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5