Un amargo cuarto puesto para la diezmada delegación cubana

Cuba pierde al menos a 28 deportistas y la segunda posición del podio, atesorada en los últimos 44 años

La victoria de Richer Perez en marathon, con récord incluido, sumó una presea al equipo cubano en el penúltimo día pero la remontada ya era imposible para Cuba. (@TO2015_es)
La victoria de Richer Perez en maratón, con récord incluido, sumó una presea en el penúltimo día, pero la remontada ya era imposible para Cuba. (@TO2015_es)

Los Juegos Panamericanos de Toronto han obligado a Cuba a enfrentarse a una situación que desconocía desde hace 44 años: quedarse fuera del podio. El total de 97 medallas ‒36 oros, 27 platas y 34 bronces‒ obtenidas por sus deportistas no ha permitido pasar del cuarto lugar, por detrás de EE UU, Canadá y Brasil, a la que fuera potencia deportiva del continente.

Cuba se había apoderado del segundo puesto del medallero desde los Panamericanos de Cali, en 1971, una posición que mantuvo incluso hasta la última edición del torneo, en Guadalajara (México) 2011, en la que logró 136 medallas de las que 58 fueron de oro. La última vez que Cuba obtuvo un cuarto puesto fue en 1967.

"Ha sido un evento muy exigente, con Canadá demostrando capacidad para aprovechar al máximo su condición de sede a partir de una delegación muy bien preparada", destacó Eduardo Becali, jefe de la misión cubana. Canadá, con 719 atletas, frente a los 461 cubanos, hizo sufrir al vencedor final, EE UU, que tardó una semana en sacar de la primera posición al anfitrión. Finalmente, los estadounidenses volvieron a demostrar su poderío y se coronaron como vencedores con 265 medallas.

Pero no solo el anfitrión y el histórico vencedor desbancaron a los deportistas cubanos. Brasil, organizadora de los próximos Juegos Olímpicos ‒Río 2016‒ se colocó en tercera posición exhibiendo la preparación de sus deportistas de cara al histórico evento, ya que será la primera vez que un país latinoamericano organice unas Olimpiadas.

Para explicarse la decepcionante actuación de la delegación nacional resulta inevitable fijarse en el elevado número de deserciones que se produjeron a lo largo de la competición. Al menos 28 cubanos ‒30 según algunas fuentes‒ aprovecharon su estancia en Toronto para abandonar y poner un pie en EE UU, donde la ley de Ajuste sigue garantizándoles la residencia.

Cuba se enfrentó a República Dominicana el viernes con solo nueve jugadoras porque no alcanzaba las 11 necesarias

Los jefes de la misión no han confirmado las fugas, pero los jugadores, entrenadores y la prensa independiente han ido dando cuenta de las deserciones producidas en Toronto.

Las primeras conocidas se produjeron equipo masculino de canotaje cuando Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo aprovecharon la cercanía de las instalaciones de remo a la frontera con Estados Unidos para dejar la delegación cubana.

Pero las ausencias más graves se produjeron en hockey sobre hierba tras la huida de 15 de los 32 jugadores de las selecciones masculina y femenina. Cuba se enfrentó a República Dominicana el viernes con solo nueve jugadoras porque no alcanzaba las 11 necesarias y, un día después, el equipo masculino se enfrentó con ocho a Trinidad y Tobago.

El vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, dijo a la prensa que el organismo se había reunido con la delegación cubana para tratar la situación. "Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual", añadió sin ofrecer más detalles.

Mientras, la prensa oficial atribuye el resultado al exceso de triunfalismo, la escasa representación de la delegación frente a sus principales competidores y la falta de recursos económicos. Granma aprovecha su análisis para preguntarse cómo un país tan pequeño y falto de recursos ha logrado mantenerse en la cima durante tantos años. "Solo la voluntad de desarrollar el deporte tras crear el recurso humano, que es para Cuba el más valioso, y el propósito de superarnos a nosotros mismos, ha sido capaz de la hazaña de este pueblo". Una voluntad que, en esta ocasión, no ha bastado.

Esta tarde, en el oficialista programa de la Mesa Redonda se evaluará la actuación cubana en los Panamericanos, con la presencia de periodistas deportivos y funcionarios del sector.

Medallero

1- Estados Unidos: (103-81-81), 265

2- Canadá: (78-69-70), 217

3- Brasil: (41-40-60), 141

4- Cuba: (36-27-34), 97

5- Colombia: (27-14-31), 72

6- México: (22-30-43), 95

7- Argentina: (15-29-31), 75

8- Venezuela: (8-22-20), 50

9- Ecuador: (7-9-16), 32

10- Guatemala: (6-1-3), 9

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37