Ya se definen los ganadores del Capablanca

 El ruso Dmitry Andreikin batió este domingo al chino Yu Yangyi, que continúa en cabeza pese al tropiezo. (14ymedio)
El ruso Dmitry Andreikin batió este domingo al chino Yu Yangyi, que continúa en cabeza pese al tropiezo. (14ymedio)

El ruso Dmitry Andreikin debió haber aprovechado muy bien su descanso del sábado en el Torneo de Ajedrez Capablanca in Memoriam para ayer domingo, con piezas blancas, batir al gran dominador de la primera fase del torneo elite, el chino Yu Yangyi, de 21 años. Se trató de un final de torres donde los peones del ruso, pasados en las columnas a y g, frenaron el paso arrollador del asiático en la competencia. En una variante Rossolimo de la Defensa Siciliana, el líder tuvo siempre una posición de juego más cómoda pero una mala decisión en el momento clave, le condujo a un final de torres más difícil de lo necesario.

Como a menudo sucede, Yu no supo adaptarse al nuevo panorama y terminó concediendo demasiada actividad al oponente; antes de darse cuenta, tenía una posición bastante comprometida. El público presente saludó el primer traspié de Yu con un tímido aplauso, rápidamente reprimido por los árbitros.

El ucraniano Pavel Eljanov también venció con negras al ruso Ian Nepomniatchi para blanquearlo en su mini match personal –ya le había ganado en la primera ronda con blancas– en 33 lances de una Apertura Escocesa en la que Nepo perdió un peón sin compensación en la apertura y durante el resto de la partida no pudo inquietar a su oponente. Mientras, los representantes locales, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, se sentaron frente al tablero por puro trámite y en la jugada 13 ya oficializaron el empate, justo como sucedió también en la primera vuelta.

Ahora que se ha demostrado su vulnerabilidad, Yu no se sentirá tan cómodo aunque con 4.5 todavía tiene un saludable punto de ventaja sobre Eljanov y Andreikin que llegaron a 3.5 dejando atrás a Leinier que lleva 3, Bruzón tiene 2.5 y Nepomniatchi se quedó en 1 en el que está siendo uno de los peores torneos de su carrera. Este lunes en la séptima ronda se enfrentarán Bruzón-Andreikin, Eljanov-Yu y Domínguez-Nepomniatchi.

Vitaly Kunin mantuvo el primer puesto del grupo premier con media unidad más que su perseguidor más cercano, que ahora es el GM matancero Yusnel Bacallao

En el grupo premier, el GM alemán Vitaly Kunin ganó por segunda ronda consecutiva, esta vez al cubano Isan Ortiz con blancas en 33 lances de una Defensa Holandesa. El germano mantuvo el primer puesto con media unidad más que su perseguidor más cercano, que ahora es el GM matancero Yusnel Bacallao, este último, victimario con piezas negras en 63 jugadas de una Apertura Italiana, de su rival directo, el polaco Jan Duda.

También se inclinó el rey del MF Ermes Espinosa, que llevando negras no soportó los embates del villaclareño Yuniesky Quesada, quien obtuvo su primera victoria del torneo, en otra Variante Rossolimo. Los restantes duelos concluyeron en tablas y ahora Kunin aparece con 4.5 seguido de Bacallao con 4. Miton subió a 3.5 y detrás quedan Hevia, Duda y Ortiz, todos con 3 rayas, y luego Córdova, González y Quesada con 2.5.

Cierra la tabla de puntuaciones con 1.5 Ermes Espinosa, que al igual que al inicio del torneo, lleva dos ceros seguidos. Hoy se jugarán las partidas González-Hevia, Espinosa-Córdova, Ortiz-Quesada, Bacallao-Kunin, y en duelo de polacos Miton-Duda.

Mientras tanto, durante esta jornada en el Grupo Abierto tendrán todo el interés las partidas Lennis Martínez-Omar Almeida, Arnaldo Fernández-Pedro Jiménez, Henry Soto-Luis Agüero y Camilo Gómez-Wilver Vargas, cuando, menos el Maestro Internacional Camilo Gómez (4.5), todos los demás implicados comparten la punta con 5 unidades. Otros nueve jugadores también acumulan 4.5 y los vencedores de hoy tendrán buenas posibilidades de entrar en la lucha por los premios, un total de 3.300 pesos convertibles en este grupo y hasta el décimo puesto. El torneo comienza a decidirse.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1