Los equipos cubanos, los únicos en el mundo sin un uniforme propio

La selección cubana de fútbol.
La selección cubana de fútbol.

Hay cosas grandes y hermosas en la vida de un deportista, pero ninguna como la de poder besar su bandera en un momento de celebración. Los futbolistas cubanos, lamentablemente, desde hace un tiempo no pueden disfrutar de este placer, ya que la tricolor ha desaparecido de sus camisetas.

En 2009, la selección Sub 17 Campeona del Caribe jugó el Premundial de la categoría en Tijuana (México) con unos uniformes en los que no aparecía la enseña patria. Esta ausencia motivó comentarios sarcásticos de los locutores mexicanos que seguían el torneo. Fue aquella la primera señal de lo que se vendría, un carrusel de faltas de respeto y pocas voluntades que hacen de los equipos cubanos los únicos en el mundo sin un uniforme propio o distintivo.

Los constantes problemas con el vestuario de los jugadores han convertido las selecciones isleñas en blanco de burlas e incluso han llegado a costar partidos, como sucedió en la Copa de Oro pasada, cuando Panamá empató el encuentro que estaba perdiendo en contra de los cubanos en momentos en los que el equipo estaba en inferioridad numérica debido a que Jorge Luis Corrales no tenía uniforme para reingresar al terreno. El partido posteriormente se desvirtuó y Panamá terminó ganando.

No menos bochornoso es lo acontecido a Abel Martínez en el Premundial de Puebla del año pasado, cuando hubo que "arreglarle" el número del pantalón usando una tira de esparadrapo, pues no existía otro con la numeración del jugador para que este pudiera continuar el partido.

Los atletas cubanos, lamentablemente, tampoco pueden intercambiar los uniformes al final de los partidos, pues hay que devolverlos a la Federación al cierre de los torneos para que puedan usarlos otras selecciones.

Hace un año, en el Premundial de Puebla, la Sub 20 debió usar los uniformes de la selección cubana de fútbol femenino; hoy los jugadores de la Copa del Caribe deben usar los de la Sub 17, ya que han tenido que "donarle" los suyos a la Sub 21 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mucho se habla de la pobreza del fútbol, pero ¿qué hace la Federación Cubana con el dinero donado por la FIFA?

Mucho se habla de la pobreza del fútbol, de las dificultades económicas del país, pero ¿qué hace la Federación Cubana con el dinero donado por la FIFA? ¿Adónde va a parar el cuarto de millón de dólares que envía la máxima entidad del fútbol mundial? Definitivamente a los uniformes de las selecciones no.

No hay ninguna razón para que Cuba juegue de blanco y negro, colores que no tienen nada que ver con sus selecciones y mucho menos de naranja, traje alternativo de los que hoy se encuentran en Jamaica. Ni mucho menos para que la tricolor no brille en el pecho de los atletas, aunque no se necesiten miles de dólares para pegar 22 banderas de tamaño minúsculo en lo material pero de valor inmenso en lo moral.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5