Los hermanos Gourriel se esfuman en Santo Domingo

Los hermanos Lourdes (izq.) y Yulieski (der.) Gourriel.
Los hermanos Lourdes (izq.) y Yulieski (der.) Gourriel.

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel abandonaron este lunes el equipo cubano que participó en la Serie del Caribe en Santo Domingo, según informó Associated Press. Ni la policía ni la delegación de la Isla confirmaron la huída de las dos estrellas del béisbol.

"Que ellos (los Gourriel) dejaran la selección tomó por sorpresa a todo el mundo", señaló una fuente bajo anonimato a AP, quien explicó que los hermanos dejaron el hotel a las 2 de la madrugada.

La prensa oficial confirmó la ausencia de los hermanos "en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional". Cubadebate agrega que "este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración".

La noticia ha corrido como pólvora entre la afición cubana y era lo más comentado en las zonas wifi de acceso a internet de La Habana al filo de este mediodía. En la peña deportiva Esquina Caliente del Parque Central, los fanáticos no salían de su asombro ante la fuga de los dos hermanos y el criterio más compartido fue alegría por lo que hicieron.

"Hemos perdido la joya de la corona", comentaba un seguidor del béisbol en referencia a Yulieski Gourriel. El fanático se enteró a través de una llamada que recibió de un familiar desde Miami y aseguró que "esto se veía venir, porque el proceso de negociación entre la Comisión Nacional de Béisbol y las Grandes Ligas va muy lento y dan muy poca información". "Se les estaban yendo sus mejores años esperando", agregó.

"Cuando salimos a eventos internacionales no ganamos y además se nos queda lo más valioso del equipo", dice un aficionado

La palabra "traición" fue pronunciada con molestia por un seguidor del equipo Industriales, pero varios de los tertulianos refutaron su criterio. "Cada cual puede decidir vivir donde quiera y eso no lo hace menos cubano", afirmó Alberto, un santiaguero que dice haber seguido la carrera de los Gourriel desde "que eran unos adolescentes". El hombre considera que la fuga se suma a la derrota de Cuba en la Serie del Caribe. "La cuenta no da, porque cuando salimos a eventos internacionales no ganamos y además se nos queda lo más valioso del equipo", explica.

Para otros la escapada de los Gourriel no es una sorpresa. "Se veía venir, desde que Yulieski no se presentó al contrato en Japón y después no quiso estar en el equipo Cuba, se notaba que algo estaba tramando", comenta en el lugar un jubilado para el que "esto es una señal" y espera que "los que toman decisiones por allá arriba la entiendan".

Muchos coinciden en que la deserción de ambos jugadores fue planificada con bastante antelación. "Estaban esperando por el mejor momento", refiere otro participante de la peña. "Ahora, cuando el otro hermano también pudo salir y la Serie se jugó en un país tan cercano, vieron la oportunidad de oro".

En la peña deportiva Esquina Caliente del Parque Central, este lunes los fanáticos no salían de su asombro. (14ymedio)
En la peña deportiva Esquina Caliente del Parque Central, este lunes los fanáticos no salían de su asombro. (14ymedio)

Las críticas a las autoridades deportivas también ocupan parte de las discusiones este lunes en la Esquina Caliente. "Han dejado destruir el béisbol cubano por no permitirle desde mucho antes a los jugadores ser contratados en ligas extranjeras", opina un habanero. "Ahora mejor nos metemos a jugar fútbol, porque la pelota cubana está muerta", opina.

No solo en la Esquina Caliente el tema del día es la escapada de los Gourriel. En las paradas de ómnibus, los taxis colectivos, las oficinas y los centros de trabajo no se habla de otra cosa. El chofer de la ruta 27 repetía en cada parada a los clientes que subían nuevos a la guagua: "Si lo hizo una vez Pacheco que era el capitán del equipo...".

En la peña beisbolera del parque Roberto Amarán de la ciudad de Pinar del Río, no se veían tantos fanáticos reunidos desde que los Vegueros ganaron la pasada Serie del Caribe. Las opiniones se mueven entre la incredulidad y la alegría.

La fuga de dos miembros del llamado "clan Gourriel" ha sorprendido a los expertos y aficionados pinareños. "Los presentaban en la televisión como deportistas que no sucumbían a los cantos de sirena del imperio", recordaba este lunes un tertuliano, quien adjudica tales expresiones a comentaristas deportivos como Modesto Agüero y Rodolfo García de Tele Rebelde y Pity Rivera y Roberto Pacheco de Radio Rebelde.

Yulieski Gourriel es visto como "la punta de lanza que utilizaba el Gobierno cubano para su entrada en las Grandes Ligas, con su huida eso fracasó", aseguraba esta tarde un conocedor de los entresijos peloteros.

“La vida le está dando una lección al Gobierno cubano y a todos en el país: si no nos modernizamos nos quedamos solos”, dice un seguidor de la pelota

El programa Récord de Radio Rebelde dio a conocer un comunicado, emitido por la delegación cubana en la Serie del Caribe, informando de la fuga de ambos peloteros y condenando el hecho.

"Esto es algo que ya nadie puede parar", comenta Héctor, aficionado al béisbol y quien diariamente acude al parque. "Ya nadie cree en el lema 'sin prisas pero sin pausa', que dice Raúl Castro. Cuba necesita urgentemente ponerse al día con el mundo", comenta El Baba, fanático y asiduo también de la peña.

"La vida le está dando una lección al Gobierno cubano y a todos en el país: si no nos modernizamos nos quedamos solos", dice Kike, arquitecto seguidor de la pelota. Concluye sus opiniones con un repetitivo "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

Eliosbel Garriga asegura que "a nadie le gusta que le roben el dinero y eso es lo que hacen las diferentes federaciones cubanas del deporte, se llevan más del 50% de las ganancias de los contratados y aunque para algunos las cantidades que reciben están por encima de la media del cubano, otros se dan cuenta de que no hay derecho a eso y se van", explica.

En la peña del parque Roberto Amaran, en la ciudad de Pinar del Río, este lunes había mucha alegría por los "gourrielitos". (14ymedio)
En la peña del parque Roberto Amaran, en la ciudad de Pinar del Río, este lunes había mucha alegría por los "gourrielitos". (14ymedio)

Yulieski, de 31 años, es uno de los peloteros cubanos más codiciados por las Grandes Ligas, y Lourdes, de 22 años, es un jugador del cuadro destacado.

Las Grandes Ligas de Béisbol han pedido al Gobierno de Estados Unidos una licencia especial para contratar peloteros en Cuba, algo que está actualmente prohibido por el embargo, pero hasta la fecha no se ha alcanzado ninguna solución. El Nuevo Herald sostiene que fuentes cercanas a la familia de los Gourriel comentaron sobre una posible reunión de su padre con funcionarios de al menos dos franquicias de Grandes Ligas durante una visita a Estados Unidos en el 2015, aunque esta información no pudo confirmarse.

Yulieski Gourriel firmó un contrato en 2013 con el club de béisbol japonés Yokohama DeNa BayStars que fue cancelado por no presentarse el pelotero a tiempo para jugar en la actual temporada de la liga japonesa debido a lesiones sufridas durante la Serie Nacional de Béisbol de la Isla, en la que jugó con los Industriales de La Habana.

Cuba cerró el pasado 2015 con la salida de 150 peloteros que, por la vía legal o ilegal, dejaron la Isla para jugar béisbol en otras ligas profesionales del mundo. La cifra supera ampliamente a la del año anterior, en que fueron 70 los jugadores que abandonaron Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 84