48 horas para el arranque de la Serie Nacional de Béisbol

Equipo de pinar del Río durante la preselección de la 54 Serie Nacional.
Equipo de pinar del Río durante la preselección de la 54 Serie Nacional.

La Serie Nacional, en su edición 54, comenzará en apenas 48 horas y ya está levantando expectativas y críticas. En esta ocasión, la ronda clasificatoria se extenderá hasta mediados de diciembre, con un receso durante el mes de noviembre debido a la participación del equipo nacional en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México.

La inauguración del popular evento deportivo se hará el próximo domingo en el estadio Capitán San Luis de la más occidental de las provincias cubanas, con el choque entre los actuales monarcas. El campeón de la última serie, Pinar del Río, retará a Matanzas, que ostenta ahora el título de subcampeón. Alfonso Urquiola, al frente de la tropa pinareña, contará con un grupo exquisito de lanzadores donde destacan Vladimir Baños y Yosvani Torres. Frente a Matanzas vuelve el controversial Víctor Mesa, quien ha estado en las dos últimas finales con los Cocodrilos. Este año se suma a la nómina el artemiseño Jonder Martínez.

La televisión retransmitirá hasta tres juegos cada día a lo largo de la primera fase del torneo, una noticia que ha sido muy bien recibida. Esta práctica facilitará también la ampliación del uso del video en la definición de jugadas dudosas. Cada manager podrá reclamar una jugada entre el primero y el sexto inning y dos entre el séptimo y el noveno. Las situaciones que estarán sujetas a reclamación incluyen los golpes por lanzamiento, bola fair o foul, interferencia de un aficionado, jugada forzada, doble por regla, controlar al corredor y ver si una bola es atrapada o si se toca o no la base.

La mesa está servida. Las peñas beisboleras comienzan a congregarse para discutir sobre los 16 equipos que se enfrentarán en breve. Las autoridades deportivas intentan darle nuevos bríos al pasatiempo nacional, afectado en los últimos tiempos por diferentes factores. La prevalencia del fútbol en el gusto de los más jóvenes, la deserción continua de valiosos peloteros y las limitaciones materiales, lastran actualmente al deporte más popular entre los cubanos. La próxima serie nacional será una buena ocasión para comprobar su vitalidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0