Desde hoy la capital del ajedrez se llama Bakú

Partida entre el cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi este martes en el Capablanca. (14ymedio)
Partida entre el cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi el pasado junio en el Capablanca. (14ymedio)

La capital del ajedrez se llama a partir de hoy Bakú y está ubicada en Azerbaiyán. Con 128 jugadores frente al tablero, la Copa del mundo que se desarrolla en esa urbe enfrentará a los mejores ajedrecistas de todo el planeta. Cinco cubanos se han ganado un lugar en esta exclusiva cita y en los próximos días tendrán que darlo todo para obtener los únicos dos boletos que se entregarán allí para el Torneo de Candidatos.

La pelea es reñida y los cubanos van por todo.

El Gran Maestro Leinier Domínguez ha llegado hasta la Copa gracias a los envidiables puntos de ELO que alcanzó entre febrero de 2014 y el mismo mes del actual año. El holguinero Lázaro Bruzón y Ermes Espinosa, por su parte, escalaron la altura gracias a sus actuaciones en el torneo zonal. Mientras que Yuniesky Quesada e Isam Ortiz acumularon importantes unidades en los encuentros continentales. Todos están en la línea de arrancada a partir de este viernes, pero la suerte le sonreirá a pocos o a ninguno.

La suerte para los cubanitos y para el resto de los participantes es que el gran monarca del mundo, Magnus Carlsen, no estará en Bakú. Sin embargo, otros genios del juego ciencia plantarán cara en las 64 casillas. Entre los más temidos: Vladimir Kramnik y Dmitry Andreikin, campeón y subcampeón de la anterior Copa del mundo.

A temer también ante el tablero se encuentran Maxime Vachier-Lagrave, Levon Aronian, Fabiano Caruana, Alexander Grischuk, Hikaru Nakamura y Veselin Topalov. El sistema de eliminación será simple, de manera que los dos finalistas tendrán un cupo directo para el próximo Torneo de Candidatos.

La cita mundial será una buena oportunidad para que los del patio se sacudan la derrota que sufrieron en su propia patria, cuando en junio pasado vieron al chino de 21 años, Yu Yangi, erigirse como el campeón de la 50 edición del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0