Se inauguran en Florida los juegos para veteranos heridos Invictus

El príncipe Harry en la inauguración de los juegos 'invictus'. (@WeAreInvictus)
El príncipe Harry en la inauguración de los juegos 'invictus'. (@WeAreInvictus)

(EFE).- La segunda edición de los juegos Invictus, una competición deportiva creada por el príncipe Enrique de Inglaterra para excombatientes discapacitados o heridos en conflictos, se ha inaugurado este domingo en Orlando, Florida.

Con el desfile de las delegaciones de los 14 países participantes durante un acto que se desarrolla en el complejo deportivo ESPN Wide World, en el parque temático Walt Disney World, los organizadores de estos juegos iniciaron el torneo bajo la expectativa de que puedan ayudar a borrar "el estigma alrededor de las lesiones físicas".

Durante la ceremonia, cuatro aviones del ejercito de EE UU realizaron maniobras aéreas, tras lo cual el sargento August O'Neil, un militar en activo y ganador de una medalla de oro en los pasados juegos, descendió por una cuerda desde un helicóptero junto a su perro, entre los gritos y aplausos de la audiencia, mayormente compuesta por familiares de militares.

Al igual que en la primera edición de 2014, celebrada en Londres, la cantante británica Laura Wright interpretó el tema Invincible durante la inauguración, que además ofreció un vistoso despliegue de fuegos artificiales.

El nieto de la reina Isabel II se refirió a las necesidad de abordar de manera abierta "las heridas invisibles" que cargan algunos excombatientes, entre ellas el estrés postraumático, daños cerebrales o transtornos psicológicos

Poco antes del acto inaugural, el príncipe Enrique destacó que los juegos pretenden poner de relieve la necesidad de que la comunidad internacional desarrolle prácticas eficaces que permitan integrar en la sociedad a los excombatientes discapacitados y a los heridos de guerra.

Durante un simposio, en el que compartió mesa con el expresidente de EE UU George W. Bush, el nieto de la reina Isabel II se refirió a las necesidad de abordar de manera abierta "las heridas invisibles" que cargan algunos excombatientes, entre ellas el estrés postraumático, daños cerebrales o transtornos psicológicos.

En esta mesa redonda, desarrollada en un espacio de Disney, participó el veterano de guerra Israel Del Toro Jr., quien en 2005 sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando estuvo destacado en Afganistán y confesó que luego su familia tuvo que "tratar con los daños psicológicos" que sufrió.

A lo largo de este torneo, que se extenderá hasta el próximo jueves, más de 500 competidores de 14 naciones participarán en más de una decena de disciplinas, entre ellas ciclismo, arco, natación, así como voleibol, baloncesto y tenis en silla de ruedas.

Los próximos juegos Invictus se celebrarán en Toronto (Canadá), entre el 26 y el 30 de septiembre de 2017, con la presencia de más de 600 atletas procedentes de 16 países que competirán en 12 disciplinas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3