Cuba espera ganar 18 medallas para subirse al podium

José Ángel Cobas gana un oro en la final de taekwondo frente al dominicano Moisés Hernández

Serían necesarios 18 títulos en los próximos días para concluir en el puesto tercero por países. (Facebook Toronto 2015)
Serían necesarios 18 títulos en los próximos días para concluir en el puesto tercero por países. (Facebook Toronto 2015)

Parecía que este martes iba a concluir sin medallas para Cuba, cuando el taekwondo nacional alcanzó un oro y un bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto. La presea dorada fue para José Ángel Cobas, 80 kilogramos, que en la final derrotó 10-9 al dominicano Moisés Hernández.

Sin embargo, lo más significativo del combate fueron las repetidas protestas del entrenador dominicano, que exigió en cuatro ocasiones una revisión del vídeo de la pelea por dudas con ciertas decisiones y obtuvo la razón en tres de ellas. Una patada mantuvo especialmente en vilo a la afición, hasta que el juez confirmó la puntuación del cubano tras revisar la grabación.

Cobas había dejado en el camino al brasileño André de Oliveira por un marcador de 8-5, al venezolano Javier Medina (18-6) y en las semifinales al mexicano René Lizarraga (6-5). Con esta victoria mantiene su buena racha, al prolongar el título que alcanzó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz el año pasado.

"Estoy muy contento por vivir este momento tan especial, aunque todavía no me lo creo", declaró Cobas a la prensa oficial cubana poco después de alzarse con el máximo galardón de la lid. Este cubano sueña ahora con participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una cita para la que aún le falta obtener la clasificación.

Hasta el momento, Cuba ha obtenido dos medallas de oro y dos de bronce en el taekwondo de esta justa panamericana, solo superada por la delegación de México, con dos oros, tres platas y un bronce. Durante la jornada de hoy miércoles, este marcador podría cambiar con la subida al tatami del campeón mundial de Puebla 2013, Rafael Alba en los 80 kilos. En la competición femenina, las esperanzas se centran en Lisbeilys Ferrán en los más de 67 kilos.

La prensa oficial cubana ha comenzado a reconocer que "el objetivo de defender el segundo lugar histórico ya es imposible" en esta edición de los Juegos Panamericanos. Al concluir la jornada de este martes, la Isla se colocaba en el quinto lugar del medallero y espera por las aportaciones del atletismo y el boxeo para remontar la cuesta.

Serían necesarios 18 títulos en los próximos días para concluir en el puesto tercero por países, por detrás de EE UU y Canadá, país anfitrión. Las esperanzas de los seguidores de la escuadra cubana se centran en las posibles nueve coronas que podrían alcanzar los púgiles del patio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3