Los leones evitaron barrida avileña

Integrantes del equipo de béisbol de Industriales de La Habana en el Estadio Latinoamericano de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Integrantes del equipo de béisbol de Industriales de La Habana el pasado lunes en el Estadio Latinoamericano de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa

El que vio cómo, en la noche del jueves, Stayler Hernández bateaba un jonrón en el mismo primer inning, igual que el día anterior –cuando esa fue la única carrera de Industriales, que estuvo al borde del nocao–, pudo pensar que la historia se repetía. Pero no, pues ese no sería el único jonrón y los leones ganarían el partido 8 carreras por 5 y evitarían ser ominosamente barridos.

El abridor avileño, Osmar Carrero, tenía cuatro juegos ganados y ninguno perdido cuando pisó la grama del repleto estadio José Ramón Cepero, mientras que el pitcher zurdo Ian Rendón, a quien Javier Méndez encomendó iniciar el enfrentamiento, con la misma cantidad de victorias acumulaba dos derrotas.

En la parte alta del segundo capítulo, el receptor Frank Camilo Morejón bateó para doble play y el turno industrialista pasó en vano. En la parte baja, sin embargo, el remolcador Ariel Borrero disparó su tercer cuadrangular y se empató el desafío. Fue lo más cerca que estuvieron los avileños en el marcador, aunque mucho lidiaron después.

Con dos out, Alexander Malleta dio un doblete entre el jardín central y el derecho que José Adolis no pudo evitar, aunque se lanzó de cabeza

Yulieski Gurriel estaba bateando para 517 –con 28 anotadas, 33 empujadas, 10 jonrones y un solo ponche–, pero en el tercero lo pusieron out con un fly al center. Con dos out, Alexander Malleta dio un doblete entre el jardín central y el derecho que José Adolis no pudo evitar, aunque se lanzó de cabeza, impulsando dos carreras que pusieron el marcador 3 a 1.

Siguiendo la racha, Rudy Reyes dio imparable, el designado Wilfredo Aroche añadió una línea y Malleta anotó la cuarta carrera. Apabullado por los zurdos –antes Stayler y ahora Malleta y Aroche–, Carrero partió hacia el refugio de los tigres, de donde vino el abridor y relevista Yasmani Insua, un refuerzo cienfueguero de 1,95 de estatura que logró el tercer out con Carlos Tabares.

Por su parte, Ian Rendón, que había manejado bien a los bateadores, le regaló un tercer boleto a Yorbis Borroto y, aunque luego equilibró dando un tercer ponche en Luis Robert, le permitió a Raúl González un jonrón por el izquierdo que también se llevó dos cercas y puso el juego 4 a 3, todavía a favor de Industriales. Pero el zurdo de los azules no se desesperó y logró sacar out a José Adolis y a Borrero.

Frank Camilo falló en el cuarto episodio. Jorge Alomá metió un hit de línea. Stayler, con anotadas en el primero y en el tercero, bateó de out por el campo corto. Por ahí mismo pegó imparable a continuación Yunieski Gurriel, que anda bien como segundo bate de Industriales. Luego no hubo más. Pero Rendón, pese a liderar el regalo de boletos en la Serie, retiró de 1-2-3 a los hombres que se le pararon delante.

En el quinto inning, con la tanda azul más dura, luego de que Yulieski fuera retirado con un fly, Malleta, jalando mucho hacia el jardín derecho, como siempre, botó por allí su novena pelota: 5 a 3 el juego. Se fue la entrada sin más y el comentarista deportivo confirmó que dos cubanos jugarán contratados en ligas profesionales de Panamá y Colombia, el receptor Yulexis La Rosa en la nómina de los Caballos de Coclé y el lanzador Alain Sánchez con los Tigres de Cartagena.

Vino Yulieski –que ha fallado cuatro veces ¡y aún está en 510!–, dio cañonazo al central y empujó otro par: 8-5

Yander Guevara subió al montículo en el sexto por los tigres y Frank Camilo lo recibió con un jonrón, el quinto del juego, que cogió marcador de 6-3. Y dos bases por bolas regaló el descontrolado Guevara, que comenzaba a jugar sin haber terminado un proceso de recuperación luego de una lesión por exceso de trabajo.

Yulieski no andaba bien al bate y por fin dio un hit. Aunque había dos out, Machado prefirió traer a Leorisbel Sánchez para enfrentar al inspirado Malleta, que anotó en el tercero y en el quinto pero ahora falló. Ciego de Ávila seguía con dos hits y Rendón, que llegaba ya a los 79 lanzamientos, le regaló un boleto a Luis Adolis (35 anotadas). Los tigres tenían entonces 295 a la ofensiva y Borrero remolcó dos con un doble: 6 a 5 el duelo. Se fue Rendón y vino el diestro Héctor Ponce, alto, rápido y de buen control, que dominó.

En el séptimo, el refuerzo cienfueguero Leorisbel, que no impresiona a primera vista, mas da muchos strikes y pocas bases por bolas, generalmente como relevista, logró encajar el 1-2-3. Al campo Industriales, Joasán Guillén sustituyó a Carlos Tabares. Abdel Civil se ponchó, Ponce le regaló base a Borroto y Luis Robert bateó para doble play. Ansiedad avileña.

Frank Camilo, estaba bateando 310, por encima de su media, y en el octavo pegó por tercera y un error de Borrero le dio la primera. Stayler (367) aprovechó para un doblete que se llevó a Leorisbel del box. Salió Yenier Cano (5-0 y promedio de 1,14) y Yunieski, con corredores en segunda y tercera, hizo out por tercera. El Cepero hervía. Vino Yulieski –que ha fallado cuatro veces ¡y aún está en 510!–, dio cañonazo al central y empujó otro par: 8-5. Cano acabó por fin el inning.

Ponce siguió dominando. Los tigres no pasaban de cuatro hits. En el noveno, Cano pasó de 1-2-3 a los leones. Lo mismo hizo Ponce con los tigres y acabó el partido. Industriales –8 carreras, 13 hits, un error– batea más, pero Ciego de Ávila –cinco anotadas, cuatro hits, un error– produce relativamente más carreras con menos conexiones. Esta vez tuvieron que salir cinco tigres a lanzar.

El triunfador resultó Ian Rendón, que tiene cinco ganados y dos perdidos, y el fracaso fue para Osmar Carrero, con cuatro y uno. Héctor Ponce consiguió su noveno juego salvado. Stayler Hernández, Alexander Malleta, Ariel Borrero, Raúl González y Frank Camilo Morejón botaron la bola.

De esta manera han terminado las primeras subseries de la segunda fase. Hubo dos barridas (Las Tunas sobre Isla de la Juventud y Matanzas sobre Holguín). En el Mella los tuneros blanquearon a los piratas 8 por 0 y los dejaron en solo tres hits. Hubo jonrón de Yordanis Alarcón con bases llenas. Ganó Yoen Socarrás y perdió Luis Manuel Suárez. En el Calixto García, Matanzas (11 hits) le ganó 7 por 0 a Holguín (5 hits), con victoria de Dany Betancourt (5-6), derrota de Walnier Osorio (4-4) y jonrón de Yasiel Santoya. En el Barbados, Pinar del Río (14 hits) venció a Granma (9 hits) 7-3, con triunfo de Yaifredo Domínguez (3-3), fracaso de Yanier González (7-3) y cuadrangular de Dennis Laza. (PR).

El sábado comienzan las nuevas subseries: Ciego de Ávila recibirá a Isla de la Juventud, Granma a Industriales, Holguín a Pinar del Río y Las Tunas a Matanzas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0