Un merengue en la puerta del colegio

“La idea que tenemos para el año 2017 es extender el campus a todas las provincias cubanas por espacio de un mes aproximadamente”. (14ymedio)
“La idea que tenemos para el año 2017 es extender el campus a todas las provincias cubanas por espacio de un mes aproximadamente”. (14ymedio)

Han reído, llorado y gritado frente a la televisión cuando el Real Madrid anotaba un gol o caía ante el empuje de sus contrincantes. Ahora viven la emoción más de cerca. Un centenar de niños y niñas de cuatro escuelas cubanas forman parte del seminario que la fundación de los merengues desarrolla desde este lunes y hasta hoy en La Habana.

Durante la jornada de este jueves, sobre el campo del estadio Eduardo Saborit, los estudiantes no solo repasaban el dominio del balón sino que estaban “aprendiendo valores a través del fútbol” como reza el lema de la iniciativa. Sus padres y maestros los observaban desde las gradas, con la satisfacción de estar participando en algo grande.

“Sigo más al equipo de Barcelona, pero estoy aquí porque estos han llegado primero”, comentó a 14ymedio , Raudel, un joven que esperó desde temprano al ómnibus que trajo a los niños al terreno. Ataviado con una camiseta del club madridista, este fanático del deporte rey asegura que con lo sucedido esta semana “Cuba entra en la era del fútbol y deja atrás la larga etapa del béisbol”.

Mientras la serie nacional de béisbol apenas logra convocar a un millar de espectadores en sus partidos más concurridos, el fútbol mantiene frente a la pantalla del televisor a decenas de miles de cubanos

Una aseveración que no se aleja de la realidad. Mientras la serie nacional de béisbol, que ha llegado a su recta final, apenas logra convocar en estos momentos a un millar de espectadores en sus partidos más concurridos, el fútbol mantiene frente a la pantalla del televisor a decenas de miles de cubanos.

Por estos días en que se desarrolla la Euroliga los gritos de apoyo retumban en los barrios con cada tanto que cuelan en la portería los equipos. Es un coro compacto, al unísono, con una pasión que ya no se ve por estos lares, ni en las ceremonias políticas ni en los más álgidos partidos de pelota.

El fútbol le da goleada al béisbol. En esta ocasión de la mano de un proyecto que ha sido llevado por la Fundación Real Madrid a 40 países de cuatro continentes, para que participen en la clínica colegiales de entre siete y diez años de edad. Una oportunidad para aprender acerca de liderazgo, iniciativa, esfuerzo, voluntad, toma de decisiones, técnica individual, control y pase de la pelota.

Sin perder de vista el terreno, muchos de los espectadores de esta clínica deportiva estaban ataviados esta semana con camisetas, gorras y banderas del equipo español. Hasta la icónica escultura del músico John Lennon, ubicada en un parque del Vedado habanero, se vistió por un rato con los colores del Real Madrid.

Sin embargo, el entrenamiento que recibieron los niños no fue solo sobre el césped. A través de videos pudieron atestiguar aspectos de la vida diaria, fuera de las canchas, de jugadores emblemáticos del club madrileño, como el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Marcelo Vieira o el español Sergio Ramos.

Los organizadores eligieron a alumnos que destacaron “por sus valores humanos en sus escuelas”. Darles la oportunidad de participar en la clínica resulta una forma de “premiarlos”

Los organizadores eligieron a alumnos que destacaron “por sus valores humanos en sus escuelas”. Darles la oportunidad de participar en la clínica resulta una forma de “premiarlos por ser buenos tipos”. “Lo que hacemos es trabajar con los valores de la persona que llega al grupo”, dicen.

El campus, que cuenta con la presencia de los entrenadores Juan Andrés González y Roberto Arias, responde a los intercambios sostenidos entre el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y el club RM, con apoyo de los cubanos residentes en España Sydney Borja, Antonio Luzón y Eduardo Lorenzo.

“La idea que tenemos para el año 2017 es extender el campus a todas las provincias cubanas por espacio de un mes aproximadamente”, explica Joaquín Sagués, director de Campus Experience de la Fundación RM. “Deseamos que este primer contacto sea todo un éxito y en el futuro se logren concretar otros proyectos deportivos con la fundación”.

En la mañana de este miércoles estuvo con los niños Emilio Butragueño, conocido como El Buitre y líder de la generación de los 80 del Real Madrid. Hoy, el exjugador se desempeña como director de Relaciones Institucionales, tras haber sido seleccionado entre los cien mejores futbolistas del siglo XX.

Butragueño compartió con los infantes y en las gradas los espectadores no paraban de tomar fotos y tratar de inmortalizar el momento. Por unas horas nadie recordó al béisbol, el deporte nacional que pierde 0 a 1 contra el fútbol.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2