Cuatro peloteros cubanos rumbo a Québec

El jardinero Alexei Bell, de la provincia de Santiago de Cuba. (Flickr)
El jardinero Alexei Bell, de la provincia de Santiago de Cuba. (Flickr)

La contratación de peloteros cubanos en ligas extranjeras continúa ampliándose. El próximo mes de mayo, cuatro jugadores de diversos equipos que participan en la Serie Nacional partirán hacia Canadá para jugar en la Can-Am League como parte del conjunto Québec Les Capitales, según informaron este miércoles medios oficiales.

Los contratos de los cubanos fueron firmados poco antes del anuncio. Se trata del jardinero Alexei Bell, de la provincia de Santiago de Cuba; de Yordan Manduley, campocorto de Holguín; del lanzador espirituano Ismel Jiménez, quien este año sirvió de refuerzo al equipo de Ciego de Ávila, recién coronado campeón nacional; y, por segunda temporada consecutiva, el roster de Québec estará integrado además por el jardinero Yunieski Gourriel, el mayor de la tríada familiar que juega en casa para el equipo Industriales.

Les Capitales de Québec, con cuyo uniforme posaron los cuatro peloteros luego de cerrarse el trato, son el elenco de mayor palmarés en su confederación, independiente y fundada en 2005 después de que la Liga del Noreste decidiera reorganizarse. Michel Laplante, presidente del equipo, reveló que los jugadores saldrán en los primeros días de mayo para aclimatarse, aunque el campeonato arranque el 21 de ese mismo mes y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

En la firma de los contratos también estuvo presente el mánager de los canadienses, Patrick Scalabrini. Por la parte cubana se encontraba, entre otros, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Este funcionario aclaró que, aparte del compromiso con Les Capitales, los cuatro hombres formarán parte de la preselección de la Isla que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto y que estarán "disponibles" para el tope con Estados Unidos. Luego de estas citas, se reincorporarían a la liga norteña.

Estos deportistas terminaron su actuación en la Serie Nacional hace poco. En el caso específico de Ismel Jiménez, solo una semana atrás se hallaba lanzando lo que sería su último juego contra los Piratas de Isla de la Juventud. Ahora participarán en una liga profesional que se suma a la búsqueda de prospectos en Cuba.

Los peloteros no dejarán de cumplir ciertas obligaciones con el llamado “béisbol revolucionario”

El hecho de que Cuba se esté convirtiendo en un mercado de jugadores para campeonatos foráneos representa un giro radical en la política deportiva orquestada por el Estado. El propio Fidel Castro declaraba, el 18 de junio de 2005 durante la inauguración de los Juegos Deportivos del ALBA de ese año, que "el deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta".

Sin embargo, cada vez más peloteros cubanos residentes en la Isla venden su talento a clubes privados alrededor del mundo, sin dejar de cumplir ciertas obligaciones con el llamado "béisbol revolucionario". La FCB, por su parte, se encarga de toda la transacción.

Alguna vez, cuando el béisbol en Cuba pasó a ser exclusivamente amateur —si bien un deportista de alto rendimiento se dedica a lo suyo todo el año y no vive de otra actividad—, el hecho pasó a simbolizar "el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava". El 19 de marzo de 1962, casualmente el mismo día en que se puso en vigor la libreta de abastecimiento, el Instituto de Deportes dictaba una resolución mediante la cual era eliminado el profesionalismo en los deportes.

La nueva política de Estado deja abierta la posibilidad de convertir el talento de los jugadores cubanos en una mercancía exportable

Actualmente, la nueva política de Estado reflejada en los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista deja el profesionalismo en los deportes en un gran limbo legal. Al no concretarse nada, los artículos 161 y 162 del documento guía de la "actualización" del régimen dejan abierta cualquier posibilidad, incluida —al parecer— la de convertir el talento de los jugadores cubanos en una mercancía exportable.

El diario Granma expresó, inclusive, que la contratación de los cuatro jugadores "será una oportunidad de abrir el camino para que otros peloteros del patio tengan en el futuro la posibilidad de medirse en la arena profesional". Además, especificó que ningún jugador de la Can-Am League puede ser transferido a las Grandes Ligas de Estados Unidos o viceversa, aclaración necesaria si se tiene en cuenta la puja que de alguna forma mantiene Cuba por insertarse en Las Mayores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10