150 peloteros salieron de Cuba en 2015

El pelotero Miguel Vargas, de 16 años, hijo de Lázaro Vargas. (MLB.com/Ibrihin Sánchez Carrillo)
El pelotero Miguel Vargas, de 16 años, hijo de Lázaro Vargas. (MLB.com/Ibrihin Sánchez Carrillo)

Con un récord histórico, Cuba cerró el 2015 con 150 peloteros que, por la vía legal o ilegal, dejaron la Isla para jugar béisbol en diversas ligas profesionales del mundo.

Un reporte realizado por el periodista cubano Francys Romero indica que la cifra pasa por mucho los 70 jugadores que en 2014 salieron de Cuba para buscar fortuna en el béisbol de paga de otros países.

"Este fenómeno se sigue desarrollado en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. No es un secreto que el embargo impuesto a Cuba ha motivado la emigración de los beisbolistas desde la década de los 60. Sin embargo, este inaudito registro reafirma la severa crisis que vive el béisbol nacional", señala Romero en su reporte publicado en el portal OnCuba.

Romero apunta que entre los 150 peloteros que abandonaron Cuba en el 2015 predominan nombres integrados a una prometedora generación de talentos entre 15 y 25 años. El promedio de edad de este éxodo es de 22,89 años. Han salido peloteros promesas de 16 a 18 años como el caso de Adrian Morejón, Lázaro Armenteros, Miguel Vargas, Omar Estévez y Yusniel Díaz. Solo seis jugadores rebasan la edad de los 30 años entre los emigrados.

"Los 30 equipos de la MLB están interesados en mí. Salí de Cuba porque confié siempre en mi talento y porque soy de otro planeta", declaró el jardinero Lázaro Armenteros a OnCuba.

Según el reporte de Romero, publicado en OnCuba, la provincia que más jugadores perdió en esta última oleada fue la Habana con 31. Luego le siguen Pinar del Río (18), Santiago de Cuba (15), Matanzas y Mayabeque (13), Artemisa (12) y Villa Clara y Las Tunas (10).

Esta pieza fue originariamente publicada en Yahoo! en español.

Más noticias de Yahoo! Deportes:

El deporte que más dopaje arrojó en 2015 no fue el béisbol

Diamondbacks pondrá la primera Academia de MLB en México

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0