La tabla de posiciones se ha partido ya entre el cuarteto de vanguardia y la pareja de últimos

Los sotaneros Vegueros de Pinar del Río y Cazadores de Artemisa, en quinto y sexto lugar, se encuentran demasiado lejos del vagón de los cuatro delanteros

Ya está listo el alumbrado en el parque Victoria de Girón y desde allí la televisión transmitirá la subserie entre Matanzas y Pinar del Río. (Tripadvisor)
Ya está listo el alumbrado en el parque Victoria de Girón y desde allí la televisión transmitirá la subserie entre Matanzas y Pinar del Río. (Tripadvisor)

La tabla de posiciones se ha partido ya entre el cuarteto de vanguardia y la pareja de últimos. Los sotaneros Vegueros de Pinar del Río y Cazadores de Artemisa, en quinto y sexto lugar, se encuentran demasiado lejos del vagón en que avanzan los cuatro delanteros: Leñadores de Las Tunas, Cocodrilos de Matanzas, Leones de La Habana y Alazanes de Granma.

Parece imposible que ocurra algo tan inesperado que los tuneros y los matanceros caigan fuera del cuarteto puntero. Nadie apostaría por ese milagro. Industriales tuvo una primera parte tan triunfal que ni siquiera el slump sufrido al principio de la segunda parece suficiente para que no clasifiquen.

Granma, resentido por la ausencia de Ulfrido García, Yosver Zulueta, Raico Santos y Yoelkis Céspedes, enviados al Panamericano Sub-23 de Panamá, pronto tendrá de regreso la energía y el talento con que ellos han enriquecido la temible caballería dispuesta a defender la corona ganada en el torneo anterior. Esa debilidad momentánea la aprovecharon los azules para quitarles la subserie.

Matemáticamente, los dos zagueros tienen posibilidades para hacerse un hueco en el cuarteto grande, pero, según lo visto, tanto Pinar del Río como Artemisa tendrían que valerse de una poción mágica

Increíblemente, Industriales no había ganado ninguna de las 7 primeras series particulares de la segunda fase y así terminaron la primera mitad de este segmento. Es de subrayar que uno de los dos triunfos fue ante Lázaro Blanco, en apretado 2-1, y el otro con marcador de nocao, 13-3. En el tercer juego, no obstante, los Alazanes se desquitaron con paliza de 15-6.

Matemáticamente, los dos zagueros tienen posibilidades para hacerse un hueco en el cuarteto grande, pero, según lo visto, tanto Pinar del Río como Artemisa tendrían que valerse de una poción mágica para conseguir la fuerza que les permita alcanzar la puerta de las 50 victorias, cantidad imprescindible para clasificar en las últimas 5 contiendas.

En este momento la tabla de posiciones está encabezada por Las Tunas, con 45 victorias y 21 reveses. Le sigue Matanzas con 43-24, a 2,5 juegos. Industriales, en tercer lugar, tiene balance de 40-27, a 5,5 juegos del primer lugar. A 6,5 se halla Granma, con 39-28. Ya muy distanciados, vemos a Pinar del Río, con 35-33, a 11 del primero y a 4,5 del cuarto, y a Artemisa, a 11,5 juegos de Las Tunas y a 5 de Granma.

Algunos temen que finalmente Industriales no se mantenga en el cuarteto por la inconstancia que ha demostrado en el terreno. De hecho, es el equipo que más ha perdido en la segunda parte. Pero la historia dice que los azules son el gran equipo cubano y la lógica asegura que ninguna racha debe tornarse mal crónico.

Si los Leones jugaron demasiado bien en la primera etapa y, hasta ahora, demasiado mal en esta, lo racional es que en la mitad que queda de este segmento deban tener una actuación más equilibrada. En recientes declaraciones, Víctor Mesa mostró confianza en que clasificarán. De hecho, los muchachos juegan ahora más relajados y ya el rostro de su mediático y expresivo mentor no parece "un poema", como hace una semana.

Para saber si de veras los capitalinos se han recuperado y poder uno juzgar con más certeza, se debe esperar qué ocurre durante la incursión del equipo azul en la temible selva de los Leñadores, tan despiadados y estables en toda la campaña. En el tunero Julio Antonio Mella, además de los 3 choques reglamentarios, Leones y Leñadores jugarán también uno sellado en la primera fase con empate a 3 carreras en el noveno inning. Cada fracaso y cada triunfo de Industriales, allí, tendrán un peso mucho mayor que el normal.

Si esta segunda etapa se cerrara hoy mismo, tendríamos enfrentamientos entre Las Tunas y Granma en el oriente y, en el occidente, entre Industriales y Matanzas

Si esta segunda etapa se cerrara hoy mismo, tendríamos enfrentamientos entre Las Tunas y Granma en el oriente y, en el occidente, entre Industriales y Matanzas —"Cocotigres" les llaman, por los 4 avileños reclutados—, un conjunto que perdió a 12 de sus peloteros y que, asombrosamente, ha sido de los más sólidos en el torneo. Sería una semifinal interesante.

En la realidad, sin embargo, lo interesante sería ver cómo, tras la fractura de la tabla, terminan posicionados estos 4 elencos. El puesto resultará determinante para que se efectúen los cruces y para el orden a la hora de escoger a los nuevos refuerzos entre los notables peloteros que dejarían Vegueros y Cazadores.

Según se ha informado, ya está listo el alumbrado en el parque Victoria de Girón y desde allí la televisión transmitirá la subserie entre Matanzas y Pinar del Río. En el 26 de Julio se baten Cazadores y Alazanes. Hay que estar muy al tanto de lo que acontezca en Las Tunas entre los azules y los del hacha.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3