La segunda etapa de la 57 Serie Nacional arranca con fuerza en el Latino

El Coloso del Cerro cumplía el jueves 71 años y diez mil aficionados acudieron a sus gradas para asistir a la segunda lechada recibida en casa por los Leones en este campeonato

Este jueves por la tarde los Cocodrilos habían hecho leña a los Leñadores 7-1. (Cubadebate)
Este jueves por la tarde los Cocodrilos hicieron leña a los Leñadores 7-1. (Cubadebate)

Aunque volvió a llover sobre mojado y en Bayamo no pudieron chocar Alazanes y Cazadores, los dos últimos que entraron en los clasificados, la segunda etapa de la Serie Nacional 57 tuvo un buen arranque, sobre todo en el Latino.

El Coloso del Cerro cumplía el jueves 71 años y diez mil aficionados acudieron a sus gradas para asistir a la segunda lechada recibida en casa por los Leones en este campeonato. Un año atrás, quedaron fuera en la primera vuelta. Ahora, pese a todo, siguen de primeros, entre otras cosas por esa eterna premisa de Víctor Mesa que dice que "la cuestión no es ganar un juego, sino ganar todos los días"-, y que ha prometido que en esta Serie va a "reventar el Latino".

Con 3 ganaron Los Vegueros, gracias a un Erlis Casanova muy efectivo y a que se embasaron siete veces tres de sus peloteros de refuerzo, Yusniel Ibáñez, Frederich Cepeda y Raúl González; y también a que Yordanis Samón, principal empujador azul, se ponchó en dos ocasiones y dos veces bateó para doble play.

Por la tarde los Cocodrilos hicieron leña a los Leñadores, 7-1, para momentáneamente ponerse a 5 juegos. Yoanni Yera ganó su noveno punto con una sola caída, encabezando el desempeño de los lanzadores ante la buena concurrencia que asistió al Victoria de Girón.

Hoy parece unánime la visión de que el jueves comenzó "otra" serie, ya que aunque los equipos conservaban lo logrado en la primera etapa, ahora todos deben cambiar sus planes

Hoy parece unánime la visión de que el jueves comenzó "otra" serie, ya que aunque los equipos conservaban lo logrado en la primera etapa, ahora todos deben cambiar sus planes. Se ha hablado mucho de si los refuerzos fueron atinados o no por parte de cada dirección. Parece haber consenso en que Pinar del Río acertó más.

Pero se habla también, y muy alto, sobre los descartados, porque, si bien muchos atletas resultaron escogidos según las necesidades de los equipos, otros, con mejor rendimiento pero que no se ajustaban a aquellas exigencias, se quedaron fuera de la Serie. Uno tiene entonces que preguntarse, con gran preocupación, qué harán durante 10 meses esos jugadores si no hay ninguna liga nacional para desempeñarse y tampoco pueden buscar contratos en el extranjero.

El caso de Yeniet Pérez es uno de los más notables. Algunos aseguran que hechos como este evidencian la necesidad de una Serie Selectiva que recoja a todos los peloteros de buen rendimiento. Es evidente que una dirección centralizada del deporte, donde la afición y los atletas no son la prioridad, nunca logrará que el torneo tenga una estructura funcional y de efectividad a prueba de la multiplicidad de los intereses.

Mientras, en el mejor béisbol del mundo, la MLB estadounidense, los Astros empataron el campeonato con los Dodgers en un loco partido que pareció una competencia de jonrones. Yuli Gourriel bateó de 4-1 por los de Houston, que ganaron en apretado 7-6, y Yasiel Puig no pudo hacer la diferencia con su cuadrangular. De hecho, el juego terminó con ponche suyo. Ante tal panorama está por verse qué harán los cubanos en el Minute Maid Park de los Astros.

Es evidente que una dirección centralizada del deporte, donde la afición y los atletas no son la prioridad, nunca logrará que el torneo tenga una estructura funcional

En estos días se ha conocido un hecho preocupante. El joven Renny Ferrer Suárez, trabajador por cuenta propia sin antecedentes penales, tuvo una pelea en defensa propia con Ariel Osvaldo Pestano, hijo del famoso ex catcher Ariel Pestano, y un amigo de aquel. Luego se presentó en la unidad de la policía local, donde le tomaron declaración y lo dejaron marchar.

Desgraciadamente el padre de Pestano utilizó sus influencias y Ferrer fue encarcelado durante 49 días, hasta el día del juicio. Mientras, a su familia la acosaron y la amenazaron y su casa fue apedreada.

En el juicio, lleno de irregularidades, en el tribunal municipal de Remedios, en Villa Clara, Ferrer fue condenado a un año de privación de libertad con internamiento y se le prohibió visitar la playa de Caibarién por tres años. Además, su apelación fue denegada y no se tuvo en cuenta una denuncia suya por acoso.

Es doloroso que un gran deportista, respetado por su desempeño y su talento, caiga en una actuación tan vergonzosa. Peor aún resulta que, como sabemos, el caso de Ariel Pestano no sea el único en que un gran atleta abusa de su poder en detrimento de un simple ciudadano al que no protege la ley como debiera.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1