Un fin de semana de marcadores muy abiertos y dos récords nacionales

El estadio José Ramón Cepero, en Ciego de Ávila. (YouTube)
El estadio José Ramón Cepero, en Ciego de Ávila. (YouTube)

Los partidos de este domingo mostraron una profunda diferencia entre los equipos y los tres juegos del fin de semana tuvieron marcador muy abierto y demasiadas carreras (45) y hits (72). Con los enfrentamientos de estos días, el flemático y letal José Ángel García se convirtió en el primer lanzador en la historia del béisbol cubano en llegar a 200 juegos salvados, y lo hizo precisamente en el mismo estadio donde salvó su primer partido.

Este fin de semana, se habló también de otro récord. Cuando el mentor avileño, Roger Machado, aceptó participar como coach en el juego contra el Tampa Bay, se convirtió en el único que, como jugador o entrenador, ha estado en los tres encuentros de Cuba contra conjuntos de las Grandes Ligas después de 1959, tras participar en los dos frente a los Orioles en 1999

En el repleto José Ramón Cepero, se enfrentaron por la tarde los visitantes Leones contra unos Tigres que salieron a desmelenarlos sin piedad y los noquearon 14-4 en ocho innings.

Por ser los dos conjuntos más ofensivos de la serie, se esperaba, y hubo, un festival de bateo, pero Ciego de Ávila resultó tan desbordante que el abridor azul, Frank Monthiet -quien perdió el tope-, no pasó de la segunda entrada, mientras el ganador Vladimir García resistió bastante a los visitadores.

Los Tigres noquearon a los Leones 14-4 en ocho 'innings'

Tras Monthiet, vino Miguel Lahera, con rectas de más de 90 millas, pero el segundo capítulo terminó 4-0. Aunque Industriales anotó una y siguió dando batalla, los avileños mantenían el fuego y, en el cuarto, anotaron otra carrera. José Pablo Cuesta sustituyó a Lahera y así, antes de medio juego, los Tigres se habían deshecho de dos de los mejores pitchers rivales y siguieron, como si fueran un equipo sin tanda baja. Pese a que en el tercero recibieron un cero, dejaron allí las bases llenas. En tres innings y un tercio ganaban 8-1, habían conectado 12 imparables y obligado a venir a un cuarto lanzador azul, Carlos Damián Ramírez.

En la sexta, se fue Vladimir García, ya con 92 lanzamientos, dejando un cómodo 9-2, y vino Leorisbel Sánchez, a quien Styler Hernández dio jonrón en la séptima, poniendo el marcador 11-3. Roger Machado trajo a Alberto Bicet, pero Industriales hizo otra en la octava entrada. Sin embargo, Yorbis Borroto recibió al relevista azul Jayner Rodríguez con un cuadrangular de dos carreras y, ya 13-4, asomó el nocao, que se completó pronto, a las 6 en punto, tras cuatro horas y media de juego.

El veterano Ariel Borrero, ya líder de hits e impulsadas en postemporadas, se alzó como recordista absoluto en dobles con 411 en 23 series nacionales.

Sin pausa, tras acabar el choque Ciego-Industriales, la televisión transmitió el segundo del play off entre Pinar del Río y Matanzas, en el Victoria de Girón, que fue mucho más breve. Hubo durante un rato un verdadero duelo de lanzadores, aunque al cabo los Cocodrilos terminaron batiendo a los Vegueros 10-3.

Por Pinar abrió Vladimir Baños y por la casa Jonder Martínez, quienes, sin mucho público al principio, no permitieron hits hasta la quinta entrada. Aunque los Vegueros rompieron las hostilidades, los matanceros explotaron a Baños y cerraron ese inning ganando 5-0 con Wilber Pérez en el montículo.

Ni Wilber, ni Isbel Hernández, ni Raidel Martínez pudieron impedir la caída veguera 10-3

La gente seguía llegando al parque y Jonder mantuvo el timón hasta el séptimo capítulo, permitiendo solo dos hits y dejando a dos hombres en base. Lo sustituyó José Ángel García -en su décima postemporada- y, aunque entraron dos carreras, cerró el inning.

Ni Wilber, ni Isbel Hernández, ni Raidel Martínez pudieron impedir la caída veguera 10-3. Jonder Martínez se anotó un punto y Vladimir Baños un revés. Yosvani Alarcón bateó un cuadrangular.

El mentor pinareño, Jorge Gallardo, reconoció: "Nos equivocamos dos veces y eso nos costó el juego: dos lanzamientos equivocados y dos acciones ofensivas que tratamos de hacer y no nos salieron".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1