Ariel Ruiz Urquiola, científico (1974)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este domingo por tercera vez. (Cubanet)
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola. (Cubanet)

Biólogo y doctor en Ciencias, Ariel Urquiola ha participado en varios proyectos de investigación sobre la biodiversidad cubana, en especial vinculados a especies marinas y terrestres. Dirigió una investigación internacional realizada entre la Universidad de La Habana, el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad Humboldt sobre el origen y poblamiento de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

Este año Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas bajo el argumento oficial de ausencias injustificadas, pero, según el biólogo, se trata de un complot en su contra debido a que no resulta "confiable" para las autoridades del centro científico, por sus inclinaciones políticas.

En octubre de este año el biólogo fue detenido en tres ocasiones al exigir los medicamentos que necesita su hermana, enferma de cáncer y urgida del anticuerpo monoclonal Trastuzumab, que se le debe suministrar cada 21 días. Tras una huelga de hambre y una vigilia a las afueras del Hospital Oncológico de La Habana, Ruiz Urquiola logró que se reiniciara la administración del fármaco a la paciente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0