Bibliografía para turistas

La librería del aeropuerto. (14ymedio)
La librería del aeropuerto José Martí de La Habana. (14ymedio)

Pocos reparan en la estantería llena de volúmenes que se alza a escasos metros de la puerta de abordaje en la Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. En medio de las largas filas de los turistas que quieren comprar su última botella de ron antes de partir y de los nerviosos viajeros nacionales, los libros pasan inadvertidos.

Quienes tienen la paciencia y el tiempo para repasar los títulos se sorprenden de las ofertas editoriales en el más importante punto de salida de pasajeros para Estados Unidos. Ediciones sobre Ernesto Guevara, biografías de Raúl Castro o de su fallecida esposa Vilma Espín, panfletos contra el imperialismo y selecciones de discursos de Fidel Castro colman los estantes y opacan a las guías turísticas.

Muy pocas veces se ve a algún viajero comprar uno de los libros expuestos. En la terminal, que en breve recibirá los primeros vuelos comerciales desde territorio estadounidense en más de medio siglo, los clientes prefieren hacerse con paquetes de café Cubita o disfrutar de su última cerveza Cristal antes de subir al avión. Sin embargo, los títulos cargados de ideología siguen allí, quizás para recordar que se está en un país donde la propaganda política supera con creces a cualquier ley de oferta y demanda.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2