Elaine Díaz, directora de 'Periodismo de Barrio'

Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio. (Periodismo Ciudadano)
Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio. (Periodismo Ciudadano)

Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2008, se desempeñó como profesora asistente y mantiene el blog La Polémica Digital. En un capítulo de la serie Las razones de Cuba, difundida por el oficialismo para satanizar las voces críticas, la reportera fue presentada a manera de contraparte de los blogueros independientes, definidos en el programa como "ciberterroristas".

Díaz fue la primera cubana en ganar la beca Nieman en investigación periodística de la Universidad de Harvard y lanzó el año pasado el sitio digital Periodismo de Barrio, una publicación que se centra en las comunidades afectadas por desastres naturales u otros ocasionados por la mano del hombre. El portal ha sido duramente criticado por el oficialismo, que ha cuestionado sus mecanismos de financiamiento y el uso de campañas de recaudación a través de Paypal.

En octubre de este año Díaz fue detenida junto a su equipo en Baracoa mientras reportaba desde las zonas afectadas por el huracán Matthew. Todos fueron interrogados, sus pertenecías minuciosamente revisadas y deportados hacia la capital. Las autoridades aludieron a un supuesto estado de emergencia vigente en el oriente de la Isla.

En un editorial publicado posteriormente, Periodismo de Barrio denunció: "No existen monopolios buenos y malos. Toda monopolización, la realice el Estado, una persona o una corporación, acaba coartando las libertades", en alusión al control gubernamental sobre todos los medios de prensa permitidos en el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3