Joanna Columbié, activista (Santiago de Cuba, 1974)

Joanna Columbié, activista. (Faecbook)
Joanna Columbié, activista. (Faecbook)

El bautizo de fuego de Joanna Columbié en la disidencia ocurrió en septiembre de 2015 cuando fue detenida para impedir su participación en el II Consejo Nacional del movimiento político Somos+. Licenciada en Historia y enfermería, la activista trabajaba en ese momento como metodóloga de educación en el municipio camagüeyano de Céspedes. Las presiones policiales provocaron la pérdida de su trabajo estatal.

Columbié dirige la Academia 1010, un proyecto educativo independiente que busca desarrollar habilidades de liderazgo entre sus estudiantes con miras al futuro político de la nación. En opinión de la opositora, "sería un error fatal que se llegara a la democracia con personas no preparadas para asumirla".

En noviembre pasado, la segunda edición de la Academia 1010 fue duramente reprimida por la Seguridad del Estado y varios estudiantes resultaron detenidos. Columbié denunció el cerco policial. Es miembro de la coalición opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participó como observadora en el referéndum sobre los acuerdos de paz en Colombia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3