Kim Jong-un se pone cariñoso con Cuba

El líder norcoreano, Kim Jong-un, con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdes Mesa. (R. Sinmun)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa. (R. Sinmun)

Aunque el líder norcoreano Kim Jong-un suele limitar mucho los contactos con dirigentes extranjeros, decidió hacer una excepción con la delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado Cubano, Salvador Valdés Mesa, de visita en Pyongyang la semana pasada.

El noticiero estelar del viernes transmitió para los televidentes cubanos la calurosa bienvenida, donde se veía al líder norcoreano abrazando afectuosamente al funcionario cubano. El reporte, más extenso de lo habitual para este tipo de acontecimiento, fue repetido en otros espacios informativos.

Distintos analistas han interpretado esta inusual actitud como un paso de Kim Jong-un hacia un papel diplomático más dinámico en un contexto marcado por las sanciones internacionales hacia su país por las provocaciones nucleares.

En las imágenes publicadas el viernes por la agencia estatal de noticias KCNA, Kim Jong-un sonríe y abraza al funcionario de la Isla. Las imágenes le retratan por primera vez solo frente a un representante de otro país, acompañado por un intérprete, para destacar que es capaz de gestionar de manera autónoma las cuestiones diplomáticas.

Desde el comienzo de su mandato, en diciembre de 2011, el líder norcoreano no ha viajado al extranjero y se ha reunido con un selecto número de funcionarios de otros países

Desde el comienzo de su mandato, en diciembre de 2011, el líder norcoreano no ha viajado al extranjero y se ha reunido con un selecto número de funcionarios de otros países, entre los que se encuentra el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en septiembre del año pasado.

El histórico apoyo del expresidente cubano Fidel Castro al régimen comunista de Pyongyang llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Seúl en 1959. Sin embargo, el mes pasado, el canciller surcoreano Yun Byung-se visitó la Isla, tras décadas de alejamiento.

Aunque aún no se ha producido una normalización formal de los lazos entre la Isla y Corea del Sur, Yun se mostró optimista de cara al futuro y añadió que su Gobierno planea realizar un gran esfuerzo para mejorar las relaciones bilaterales.

A finales de mayo pasado los espectadores cubanos pudieron disfrutar de un festival de cine surcoreano en el Multicine Infanta en La Habana, una muestra que combinó clásicos de la filmografía de ese país asiático, con sus más recientes producciones y que transcurrió con las salas a plena capacidad, en cada día de la muestra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7