Compañías mineras de Cuba y Canadá firman un contrato para explorar yacimientos

Cuba aspira a producir más de 50.000 toneladas de níquel y cobalto en 2018

Planta procesadora de niquel Pedro Sotto Alba.
Planta procesadora de niquel Pedro Sotto Alba.

(EFE).- La sociedad mercantil Geominera S.A. de Cuba y la compañía canadiense Millbrok Minerals firmaron este lunes en La Habana un contrato de asociación económica en el sector de la minería que contará con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares, informó la televisión estatal.

El acuerdo establece la realización de una prospección geológica para localizar nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales en tres provincias del centro del país caribeño.

El director de negocios de Geominera S.A., Ángel Vázquez, explicó que los trabajos de prospección se efectuarán en una franja extensa de diferentes municipios de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El director de negocios de Geominera S.A. explicó que los trabajos de prospección se efectuarán en una franja extensa de diferentes municipios de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus

Asimismo precisó que si da resultado positivo esa labor entonces ambas entidades se asociarán y crearían una empresa mixta que sería la encargada de explotar los yacimientos cubanos para la producción de concentrados de minerales.

Por su parte, el director general de la compañía canadiense Millbrok Minerals, Mark Entwistle, consideró que la atmósfera para hacer negocios con Cuba es "muy estable" y valoró la "seguridad" que ofrece la legislación de la Isla a los empresarios extranjeros para realizar este tipo de actividad.

Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, detrás de China, Venezuela y España, con un intercambio cercano a los 800 millones de dólares en 2015, según los últimos datos disponibles.

En ese periodo, las exportaciones canadienses a Cuba ascendieron a unos 381 millones de dólares, mientras que las exportaciones cubanas a Canadá sumaron unos 400 millones.

Compañías de Canadá como Sherritt International, una de las principales inversoras extranjeras en Cuba, cuentan con importantes negocios en la isla en áreas como el petróleo, la minería, la energía, la agroalimentaria y el turismo.

El director general de la compañía canadiense Millbrok Minerals consideró que la atmósfera para hacer negocios con Cuba es "muy estable" y valoró la "seguridad" que ofrece la legislación

También es el principal emisor de turistas a Cuba, con más de un millón de visitantes en los últimos años que han representado en torno al 25% del total de los más de 4 millones de viajeros.

En los últimos meses las relaciones bilaterales entre Cuba y Canadá pasan por el controvertido momento relacionado con las misteriosas lesiones que han sufrido al menos diez canadienses que residían en La Habana, por lo cual el Gobierno del país norteamericano anunció la semana pasada que retirará a todos los familiares de sus diplomáticos destinados en la Isla.

La noticia trascendió el mismo día que la prensa oficial publicó que las autoridades aspiran a producir más de 50.000 toneladas de níquel y cobalto en 2018 y para lograr ello ha emprendido la modernización de las industrias dedicadas al procesamiento de estos minerales en la zona oriental de Moa, en la provincia de Holguín.

La proyección inmediata va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir costos y diversificar la producción del níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, según el director del Grupo Empresarial Cubaniquel, Eder Olivero.

Las empresas Moa Níquel S.A Pedro Soto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara conforman un conglomerado minero-metalúrgico que ubica a Cuba entre los primeros productores de níquel mundial, pero esas fábricas que requieren de inversiones para modernizarlas y mantenerlas en explotación, indicó el directivo.

Cuba está entre los primeros productores de níquel mundial, pero las fábricas requieren de inversiones para modernizarlas y mantenerlas en explotación

La planta Ernesto Che Guevara que ha incorporado nuevos equipos para revitalizar las operaciones de extracción del mineral, prevé sobrepasar las 1.700 toneladas programadas para este mes así como su plan de producción del año ascendente a 19.000 toneladas, según refirió su director, Yosvani Aldana.

Actualmente se dedican unos 50 millones de pesos cubanos al mantenimiento de puntos vitales de la fábrica.

El directivo precisó que las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente.

Además consideró una "prioridad" el restablecimiento de los caminos, en los que aún quedan huellas de las afectaciones provocadas por las lluvias de meses atrás.

Las estimaciones de ingresos por la exportación del níquel cubano -cuyo principal cliente es China, seguido de Canadá y países de Europa- se han movido en los últimos años en el entorno de los 600 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2