Cuba aumenta la oferta y la inversión requerida de la cartera de negocios en la Fihav

Cuba precisa para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área

Entrada a la Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2016. (14ymedio)
Entrada a la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en 2016. (14ymedio)

(EFE).- Cuba ofrecerá en la 35 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), la cita comercial más importante de la Isla, una cartera de negocios ampliada que incluye más de 400 proyectos y eleva también la inversión requerida, anunciaron este jueves sus organizadores.

El presidente del Comité Organizador, el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, explicó que la cartera actualizada toma en consideración los sectores económicos con prioridad y los ejes estratégicos del plan de desarrollo hasta el año 2030.

Malmierca dijo que este año hay un avance "significativo" en los negocios que se van a implementar con capital extranjero en la Isla, según declaraciones recogidas por medios oficiales.

La cartera de negocios presentada en el Foro de inversiones celebrado en el marco de la Fihav 2016 incluyó 395 proyectos en 15 sectores de la economía cubana por valor de más de 9.500 millones de dólares.

La directora de Inversión Extranjera resaltó la importancia de captar inversión extranjera en sectores clave como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y las energías renovables

Hace un mes, la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Déborah Rivas, avanzó que en Fihav 2017 -del 30 octubre al 3 de noviembre próximo- serán presentados más de 400 proyectos de negocio y resaltó la importancia de captar inversión extranjera en sectores clave como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y las energías renovables.

El titular del Comercio Exterior cubano detalló este jueves que en esta edición de la bolsa comercial se reunirán unos 3.000 expositores de más de 60 países y 37 delegaciones de gobiernos de países socios comerciales de Cuba, encabezadas por ministros.

El año anterior, la Feria de La Habana estuvo marcada por la expectativa surgida ante el restablecimiento, en julio de 2015, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y contó por primera vez con una presencia sustancial de empresas de ese país.

En esta ocasión, Malmierca dijo que está prevista la participación de 16 empresas estadounidenses, un número inferior a las que asistieron el año pasado a este evento comercial.

No obstante, el ministro señaló que Cuba está "abierta" a una relación de "amistad y comercio en beneficio mutuo" con EE UU, pese a la política "hostil" declarada por la administración del presidente norteamericano Donald Trump hacia la Isla.

Además, señaló que la muestra se desarrollará en una situación "difícil", tras las afectaciones provocadas por el impacto del huracán Irma en la Isla, que aún está en proceso de recuperación de los cuantiosos daños que provocó, todavía sin cuantificar totalmente.

El presidente del grupo empresarial Palco, Abraham Maciques, indicó por su parte que algunos países caribeños que fueron afectados por los recientes embates de los huracanes Irma y María disminuirán su presencia o no estarán representados.

Se esperan unos 2.000 expositores, y 16 naciones contarán con pabellones oficiales en Fihav 2017, entre ellos, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, México, Chile, China, Rusia y España, país que nuevamente será el más representado

Precisó que se esperan unos 2.000 expositores, y 16 naciones contarán con pabellones oficiales en Fihav 2017, entre ellos, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, México, Chile, China, Rusia y España, país que nuevamente será el más representado.

En el pabellón central de la bolsa comercial tradicionalmente instalada en el recinto ferial ExpoCuba está programada la celebración del Comité Empresarial Cuba-China, así como otros encuentros y conferencias, entre otras actividades de promoción del comercio y las inversiones.

En el primer semestre de este año la inversión extranjera en Cuba fue de 1.346 millones de dólares, aún por debajo de las cifras que el Gobierno estima necesarias para garantizar el desarrollo económico del país, aunque se aprobaron once nuevos proyectos con capital foráneo, según datos oficiales.

Cuba precisa para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9