Un estudio prevé dos millones de viajeros anuales de EE UU a Cuba hacia 2025

Los turistas siguen llegando a La Habana, ajenos a los acontecimientos nacionales
El estudio prevé que, pese a las dificultades iniciales, "las perspectivas a largo plazo para viajar a Cuba a los Estados Unidos siguen siendo extremadamente positivas". (14ymedio)

(EFE).-Un estudio dado a conocer este miércoles estima que para el año 2025 Cuba recibirá unos 2 millones de visitantes anuales de Estados Unidos, un dato que refleja el "fuerte" y "creciente" interés que suscita la Isla entre los viajeros de ese país, según sus autores.

El informe de la firma Boston Consulting Group (BCG) difundido ayer refleja que para las compañías turísticas con base en EE UU dicha previsión "representa una enorme oportunidad de crecimiento" la inversión a largo plazo en Cuba.

"Más de 2 millones de ciudadanos estadounidenses podrían visitar Cuba cada año para 2025, representando más de la mitad de los viajeros a la Isla en ese momento", señala el informe de la firma consultora.

El documento pone de relieve, al mismo tiempo, que el alivio de las restricciones motivó quizás una demanda sobrestimada, como se constata con el anuncio posterior de varias aerolíneas estadounidenses

BCG destaca que tras la relajación por parte del Gobierno de Estados Unidos de las restricciones para viajar a Cuba, como parte del proceso de normalización de relaciones, ha aumentado el número de viajeros estadounidense a la Isla.

Esa demanda ha ido de la mano del anuncio de vuelos directos a Cuba por parte de aerolíneas estadounidenses y nuevas rutas de cruceros con paradas al país caribeño.

En 2016, más de 285.000 estadounidenses, sin contar a cubanoestadounidenses, viajaron a Cuba, es decir el triple de lo que se registró en 2014, antes de que se levantaran las restricciones, de acuerdo al informe.

El documento pone de relieve, al mismo tiempo, que el alivio de las restricciones motivó quizás una demanda sobrestimada, como se constata con el anuncio posterior de varias aerolíneas estadounidenses respecto a la reducción del número de vuelos a Cuba, así como que una línea de cruceros se haya retirado del mercado.

"La infraestructura de viajes en la Isla está muy desfasada, lo que significa caminos difíciles, servicios de turismo poco fiables y niveles inadecuados de atención al cliente", agrega el informe, respecto a otro de los obstáculos que las compañías turísticas deben solventar.

"La realidad es que los viajes de Estados Unidos a Cuba todavía están en las etapas iniciales, y los actores de todos los segmentos todavía están trabajando para hacer que funcione"

No obstante, Marguerite Fitzgerald, autora del informe, señaló en un comunicado que "las perspectivas a largo plazo para viajar a Cuba a los Estados Unidos siguen siendo extremadamente positivas".

"La realidad es que los viajes de Estados Unidos a Cuba todavía están en las etapas iniciales, y los actores de todos los segmentos todavía están trabajando para hacer que funcione", agregó.

Un sondeo de la compañía de seguros Allianz Global Assistance publicado este mes reflejó que el interés de los turistas estadounidenses por Cuba está en descenso y un 76% frente a un 70% del año pasado, considera improbable que vaya a planear un viaje a ese país.

La compañía hizo el mismo sondeo en 2016 y en la comparación con el de 2017 se siente un menor interés por Cuba como destino turístico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9