El Gobierno sostiene que la pausa en la concesión de licencias de trabajo privado será corta

El Ministerio de Finanzas y Precios responde al cierre de la cooperativa Scenius

Carretillero en una calle de La Habana. (14ymedio)
El Gobierno sostiene, sobre la suspensión definitiva de algunas licencias como la de carretillero, que es una medida de continuidad. (14ymedio)

El Gobierno afirmó este lunes que no mantendrá "por un periodo de tiempo muy largo" la reciente paralización de nuevas licencias para abrir restaurantes privados y alquilar habitaciones a turistas, una medida acogida con preocupación en el sector cuentapropista.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo ayer, casi una semana después de que se dieran a conocer las nuevas medidas de regulación del trabajo autónomo, que el freno a las licencias tardará el tiempo "que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política".

Cuando se dieron a conocer las nuevas medidas, que según el Gobierno buscan frenar irregularidades en el sector privado, se dijo que la paralización de licencias se mantendría hasta que "se perfeccione el sistema", una explicación que causó incertidumbre en el sector autónomo, que agrupa ya a más de medio millón de trabajadores.

"No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas"

"No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas", recalcó en declaraciones a la televisión estatal.

Sobre la suspensión definitiva de cinco tipos de licencia, como la de los tradicionales carretilleros, precisó que se trata de "una medida de continuidad", ya que no se concedían permisos para esas actividades desde hace más de un año.

Feitó insistió en que las personas que ya cuentan con licencia para un trabajo por cuenta propia pueden seguir ejerciéndolo, en tanto los permisos que se encontraban en tramitación (unos 1.600) seguirán el proceso para su eventual concesión.

También resaltó la agrupación de actividades afines bajo una sola licencia, como en el caso de las profesiones relacionadas con los servicios estéticos, y recordó la creación de dos nuevas licencias: "servicio de bar y recreación" (hasta ahora englobada en la licencia para restaurantes) y "panadero-dulcero".

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba publicó una nota de prensa sobre el cierre repentino de la cooperativa Scenius, especializada en asesoría económica, contable y tributaria. El Gobierno achaca la drástica medida a reiteradas violaciones del "alcance social aprobado" sin precisar en qué consisten las infracciones.

El Gobierno achaca el cierre de Scenius a reiteradas violaciones del "alcance social aprobado" sin precisar en qué consisten las infracciones

La respuesta gubernamental llega después de que la revista independiente El Toque denunciara la situación en que se encuentran los trabajadores de Scenius, quienes aseguran que defenderán su trabajo "por la vía administrativa y política".

"Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos", indica la nota publicada en el portal oficial del MFP.

El Ministerio señala que la cooperativa que "no es la más importante en el país" ni la única que presta servicios similares y exhorta a sus directivos, "que han estado difundiendo información" -en referencia a los contactos que han mantenido con la prensa independiente- a actuar con "responsabilidad y transparencia" con los miembros de la cooperativa no agropecuaria.

"Tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó", dice el comunicado oficial.

Alfonso Larrea Barroso, jurista de profesión y director comercial de la cooperativa, dijo a '14ymedio' que han contratado a un abogado para apelar la decisión del Ministerio de Finanzas y Precios

Alfonso Larrea Barroso, jurista de profesión y director comercial de la cooperativa, dijo a 14ymedio que han contratado a un abogado para apelar la decisión del Ministerio de Finanzas y Precios.

Larrea lamentó no solo el fin del proyecto sino que más de 320 personas quedarán sin trabajo después del cierre. En Cuba existen 431 cooperativas de este tipo, un tipo de organización que el rígido sistema de planificación socialista de la Isla, de corte soviético, autorizó para incentivar la economía. En su reciente intervención frente a la Asamblea Nacional, el presidente cubano Raúl Castro arremetió contra esta forma de gestión.

"Decidimos hacer las cooperativas, probamos con algunas e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas", alertó entonces el gobernante.

La cooperativa Scenius, creada en 2014, se dedicaba a evaluar la calidad de los registros contables de varias empresas estatales e intervino en la elaboración y ejecución de planes económicos, la realización de presupuestos de inversión y la gestión de cobros o pagos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18