Una auditoría revela pérdidas millonarias en empresas de La Habana

Cuba cerró el año 2016 con más de 535.000 trabajadores privados o no estatales registrados, según los últimos datos divulgados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (EFE)
La Isla cuenta en la actualidad con un total de 397 cooperativas no agropecuarias. (EFE)

La última auditoría impulsada por la Contraloría ha revelado pérdidas de más de 90 millones en moneda nacional y más de 51 millones en pesos convertibles en empresas públicas y cooperativas no agropecuarias de La Habana, una situación que contribuye al incumplimiento de los planes económicos en el sector estatal, según Miriam Marbán González, contralora jefa de la capital.

Los resultados de la XI Comprobación Nacional al control interno, que fueron presentados este martes en una conferencia de prensa en el Ministerio de Energía y Minas, arrojan un inquietante panorama para la economía cubana por la escasa eficiencia en la gestión y la falta de integralidad en la planificación.

El objetivo principal del análisis, realizado entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre de 2016, era determinar la descentralización de la toma de decisiones administrativas, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y la aplicación de los sistemas de pago por resultados.

En La Habana se llevaron a cabo 67 inspecciones en las que 301 auditores tuvieron que enfrentarse a "la falta de fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma".

La inspección detectó "inefectividad en los mecanismos de información, la existencia de algunas conductas individualistas, la falta de previsión y vigilancia y poca cultura cooperativista"

Las Cooperativas No Agropecuarias también revelaron resultados preocupantes para una modalidad de gestión empresarial que se ha ido abriendo camino desde su aprobación en 2012. La inspección detectó "inefectividad en los mecanismos de información, la existencia de algunas conductas individualistas, la falta de previsión y vigilancia y poca cultura cooperativista". La Isla cuenta en la actualidad con un total de 397 de estas sociedades, vinculadas fundamentalmente a los servicios gastronómicos, personales y técnicos.

En total, la Contraloría ha examinado a 346 entidades económicas de todo el país, con excepción de Guantánamo, excluida por los daños económicos provocados por el huracán Matthew.

Los resultados del control en las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara y Holguín han sido también alarmantes. En este último territorio, la contralora general de la República, Gladys María Bejerano, fue tajante: "Si no hay organización, disciplina y control, es imposible lograr el desarrollo próspero y sostenible que nos hemos planteado".

El Estado, que busca detener con estos controles el desorden administrativo que impera en el sector empresarial de la Isla, ha arremetido especialmente contra los inventarios ociosos, los hechos delictivos y la corrupción.

El informe nacional podría ser presentado a mediados de año en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22