Las exportaciones de alimentos de EE UU a Cuba aumentaron un 25% en 2017

Las ventas de EE UU han crecido durante la segunda mitad de 2017

Las rebajas en productos como papel sanitario, leche, jabón, chícharo, pasta dental, pollo, picadillo de res, galletas, refrescos instantáneos y sazonadores van desde 0,20 centavos a 2 CUC
El pollo sigue siendo el producto estrella con la mitad de las ventas totales de productos agrícolas. (14ymedio)

Las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a Cuba alcanzaron los 250 millones de dólares en 2017, lo que representa un aumento de 50 millones en comparación con el año anterior. Según los datos publicados el lunes por el Consejo Económico sobre el Comercio EE UU-Cuba, el pollo sigue siendo el producto estrella con la mitad de las ventas totales de productos agrícolas.

Pese al endurecimiento de la política hacia Cuba iniciado por la Administración de Donald Trump en junio del año pasado, las ventas de EE UU han crecido durante la segunda mitad de 2017.

Junto al pollo, que durante más de una década ha estado a la cabeza de las exportaciones estadounidenses a la Isla, Cuba también compra grandes cantidades de soja y maíz dada la dependencia del país de las importaciones agrícolas. La Isla importa alrededor del 80% de lo que consumen sus 11 millones de habitantes y unos 4 millones de turistas al año.

Antes de la llegada de Trump, las medidas de flexibilización de su antecesor, Barack Obama, habían permitido el incremento de los vuelos, las telecomunicaciones, el turismo y las remesas.

Sin embargo, todas estas adquisiciones de productos alimentarios en la Isla se realizan mediante la intervención del Estado cubano, ya que el Gobierno de Raúl Castro no permite que sus ciudadanos puedan comprar productos procedentes de EE UU de manera individual. Esto, a su vez, dificulta que los productores estadounidenses accedan a todos los potenciales consumidores que hay en Cuba.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20