La zafra azucarera se queda por debajo del plan inicial

Durante la pasada zafra azucarera se produjeron 1,6 millones de toneladas de azúcar. (CC)
Durante la pasada zafra azucarera se produjeron 1,6 millones de toneladas de azúcar. (CC)

La zafra azucarera concluyó esta semana con solo un 85% del plan inicial cumplido, un resultado que las autoridades del sector achacan a la sequía, la ineficiencia y los problemas técnicos. Fuentes de la industria consultadas por 14ymedio sitúan la producción en 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar, aunque el Grupo Azucarero Azcuba evitó dar números absolutos.

El vicepresidente de la entidad estatal, Noel Casañas Lugo, aseguró que la recién concluida cosecha logró un crecimiento de un 20% con relación a 2016, cuando se lograron un poco más de 1,5 millones de toneladas, según informó al diario oficialista Granma.

La intensa sequía que afecta al país, la más grave en el último siglo, dañó la productividad, según el funcionario. A esto se le unieron los problemas en la "preparación del personal y su disciplina tecnológica" que incidieron en "las roturas y deficiente operación de la industria". Las averías se concentraron fundamentalmente en áreas como las calderas, molinos y turbogeneradores.

Fuentes de la industria consultadas por '14ymedio' sitúan la producción en 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar, aunque el Grupo Azucarero Azcuba evitó dar números absolutos

Las deficiencias en la organización de la cosecha y en el transporte de la caña provocaron paradas en los centrales que afectaron un 8% de la molida planificada, puntualizó el vicepresidente de Azcuba.

La situación se agravó con las demoras en la "entrada de los recursos, tanto los de importación como los de producción nacional" que no permitieron hacer a tiempo las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial.

Las irregularidades en el transporte ferroviario y las interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional se suman a la lista de las causas que derivaron en el incumplimiento.

Durante esta cosecha molieron 54 centrales, cuatro más que el pasado año, y 42 de ellos produjeron más azúcar que en la contienda anterior. Villa Clara fue la única provincia que cumplió su plan anual y su producción creció en un 53% con respecto a 2016.

No obstante, el sector vive un ligero repunte después de tocar fondo en 2009 cuando se produjeron solo 1,1 millones de toneladas, los peores resultados en 105 años.

La cosecha alcanzó un pico histórico en 1970, con 8,5 millones de toneladas, pero en los últimos años la industria se ha quedado rezagada en cuanto a ganancias por detrás del turismo, los servicios profesionales en el extranjero, las remesas y otras mercancías nacionales.

La producción de derivados de la caña experimentó en esta ocasión un crecimiento y la obtención de alimento animal creció en un 48% respecto a 2016 y hasta la fecha se han logrado 199.000 toneladas.

El incumplimiento del plan obliga al país a seguir importando azúcar para cumplir sus compromisos internacionales y sostener la canasta básica

Casañas Lugo aseguró a la prensa oficial que, en estos momentos, se realiza un proceso de balance de la zafra "en todos los niveles del Grupo Azucarero", para detectar y analizar las bases de las deficiencias y los errores cometidos en aras de una "mejor zafra" en 2018.

El incumplimiento del plan obliga al país a seguir importando azúcar para cumplir sus compromisos internacionales y sostener la canasta básica además de otros renglones industriales, según precisaron a este diario fuentes del sector. De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico de 2015, Cuba exportó azúcar por valor de 417.180 millones de pesos e importó azúcares, preparado de azúcar y miel por un total de 17.772 millones de pesos.

La Isla consume cerca de 700.000 toneladas de azúcar al año y mantiene un acuerdo con China para exportar 400.000 toneladas anuales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52