Arturo Sandoval: El corazón en los pulmones

El músico cubano, que reside en Los Ángeles, mantuvo ayer una entrevista telefónica con Reinaldo Escobar para 14ymedio

El trompetista tocando en un estudio. (Archivo A. Sandoval)
El trompetista tocando en un estudio. (Archivo A. Sandoval)

Pregunta. Las últimas noticias que tuvimos en Cuba sobre ti nos decían que seguías tocando la trompeta y el piano, que te dedicabas a la educación en la universidad de Miami y que tenías un espacio para la promoción cultural. ¿Pudieras actualizar a quienes te conocen ante la pregunta de quién es hoy Arturo Sandoval?

Respuesta. En los 25 años que llevo en los Estados Unidos me han pasado cosas muy hermosas. He podido compartir espacios con artistas que admiro y respeto mucho. Dios me ha dado la oportunidad de hacerlo. En Miami estuve mucho tiempo, pero ese no era definitivamente mi lugar.

En los últimos 4 años y medio que hace que nos mudamos a los Ángeles he comprobado que esta es una ciudad donde siempre está pasando algo y algo de altísimo nivel. Siempre quise participar en algo así, no solamente como artista, sino como espectador también. He visto cosas magníficas y he aprendido mucho. En estos últimos 4 años lo que más he hecho son partituras para películas, algo que me place sobremanera, una de las cosas que más me entusiasma.

P. En Cuba ya habías hecho algo de eso...

R. Si hice un par de cositas como intérprete, no recuerdo haber escrito un score completo de una película. Pero desde que llegué aquí en el año 89 he hecho algunas cosas: he participado escribiendo música para una docena de películas. Una de ellas la que hizo HBO en el año 2000 sobre mi vida, Andy García me interpretó.

Esta fue la primera oportunidad real de escribir un score completo y fui muy afortunado porque eso me dio mi primer Emmy que, como se sabe, es a la televisión lo que el Oscar es al cine. Un premio que atesoro profundamente porque significa mucho para mí como compositor, sobre todo porque cuatro de los cinco nominados eran gente muy famosa, con muchas películas en su haber. Eso ocurrió el 10 de septiembre del 2001, justamente la noche antes de que derribaran las torres del World Trade Center en New York.

Lo recuerdo porque al otro día en la mañana, estábamos mi manager, mi hijo, mi esposa y yo en un avión para ir a Miami a una conferencia de prensa. Imagínate, era la primera vez que un latino ganaba un Emmy por escribir el score de una película americana y era una acontecimiento para mí muy importante. Cuando el avión iba a despegar nos mandaron a bajar y a salir corriendo del edificio del aeropuerto. Había una histeria tremenda y en los monitores del edificio nos enteramos de lo que estaba sucediendo. No hubo rueda de prensa y muy poca gente se enteró de lo que pasó con el premio.

"El próximo disco que saldrá en junio es un homenaje que le hice a Armando Manzanero"

P. Recientemente has ganado un Grammy...

R. He ganado diez Grammy y el último lo obtuve por un disco que hice para mi mejor amigo, un cubano llamado Carlos Fuentes que es para mí -y para muchos- el señor que hace los mejores tabacos del planeta. En el 2012 la firma, que se llama Arturo Fuentes, cumplió 100 años, porque resulta que su abuelo Arturo vino de Cuba a Tampa en el 1902 y en el 1912, cuando tenía 22 años, empezó a hacer tabaco en Tampa. Ahora en el centenario hice un CD con catorce piezas, todas originales mías y dedicadas a la familia Fuentes

Se convirtió en un éxito porque un amigo que tiene una disquera en México decidió hacer un disco y proponerlo al Grammy. Yo había hecho ese proyecto más bien como una obra benéfica para una fundación que tienen ellos en la República Dominicana que se llama Cigar Family Charitable Fundation y la obra que han hecho es muy bella; no tengo palabras para explicártelo. En el monte donde los niños vivían con parásitos, sin zapatos, sin agua potable, sin energía eléctrica, ni carreteras, esa gente han hecho todo eso. Son gente de muy buen corazón y lo hace todo con un cariño extraordinario. Han hecho una obra de una magnitud tal que acaban de recibir un premio de la UNESCO por su labor humanitaria. Me motivó ese desprendimiento, y fue una sorpresa muy grande que el disco ganara un Grammy.

El trompetista tocando en un estudio. (Archivo A. Sandoval)
El trompetista tocando en un estudio. (Archivo A. Sandoval)


P. Pero tu trabajo para partituras de películas no significa que hayas dejado en un segundo lugar la interpretación?

R. De ninguna manera. Sigo tocando sin parar. Acabo de llegar a la casa porque vengo de Oakland de hacer ocho shows, pasado mañana me voy a New York y de ahí voy a Detroit.

P. ¿Especialmente con la trompeta?

R. En el show toco la trompeta el piano y hasta canto un par de canciones.

P. Nos perdimos oírte cantar.

R. El próximo disco que saldrá en junio es un homenaje que le hice a Armando Manzanero. Son 12 boleros de los más conocidos de Manzanero. En mi opinión muy personal, Armando Manzanero es el compositor más importante de la historia del bolero. Nadie se le puede comparar, ni en la cantidad de canciones ni en el número de hits que ha logrado. Él compone la música, los arreglos y las letras. Todo es de él, es un compositor completo. Es la primera vez que me atrevo a hacer un disco completo cantando. Toco la trompeta en todas las canciones pero muy poco, algunos compases aquí y allá.

Cuando Armando se enteró que lo estaba haciendo este proyecto me llamó y se quejó de que lo había dejado fuera. Se montó en un avión, vino a mi casa y me ayudó a ordenar las canciones y también cantó tres duetos conmigo. Para mí fue un apoyo grandísimo tener al homenajeado como cómplice, fue magnífico. Escribió las notas y una carta preciosa que va dentro del disco. El disco estará en el mercado antes de que se acabe el mes de junio.

"No tengo ningún respeto por los gusañeros, mitad gusanos y mitad compañeros"

P. ¿Qué puedes contar de tu vida personal.

R. Gracias a Dios creo que estoy bendecido. Voy a cumplir 65 en noviembre, trabajo el año entero y tengo una salud de hierro. No me da ni catarro, tengo bien la presión y todos los signos vitales, los míos, los de mi mujer y de mis hijos también.

Tengo dos hijos, el mayor es pintor y ha hecho una carrera muy bonita, el más joven tiene una compañía de diseño gráfico que hace muchas cosas, instalaciones artísticas, esculturas, shows, comerciales. La obra que tiene a los 37 años es una maravilla. Ayer lanzaron un libro, FriendsWIthYou.com. Lo lanzaron en el Moca [Museum of Contemporary Art] de los Ángeles y se agotaron los 700 libros que llevaron, no alcanzaron para los mil 500 que asistieron.

P. Por lo que dices no parece cierto algo que he escuchado de que estás pensando en el retiro.

R. ¿Me estás provocando? Eso está en las manos de Dios. Nunca me ha pasado por la mente. Cuando me paso unos días en la casa, que no tengo nada que hacer, me siento mal. Yo me siento bien trabajando, escribiendo música. Yo tengo que estar haciendo algo. Soy muy feliz en el escenario, escribiendo música y grabando. Así es como mejor me siento.

P. Si de provocar se trata, mejor hacemos otra pregunta. Algunos artistas que han emigrado han viajado a la Isla a dar conciertos: ¿si alguna institución cultural cubana te invitara a tocar, digamos en el Karl Marx, tú qué harías?

R. Yo eso no lo veo. Creo que soy una persona no grata para el gobierno cubano por mi posición muy vertical, muy firme. Yo odio ese sistema con toda la fuerza de mis pulmones. Nunca me ha pasado por la mente regresar a Cuba mientras esté imperando ese sistema. Nunca me ha pasado ni me va a pasar, pero en el supuesto caso que me pasara creo que no me dejarían entrar.

P. Pero qué harías si alguien desde las instituciones oficiales se vuelve loco y te invita?

R. Si eso pasara y me dejan llevar de invitado a Willy Chirino y el maestro de ceremonia es Óscar Haza, si no me limitan en lo absoluto lo que yo pueda decir, entonces iría.

No tengo ningún respeto por los gusañeros, mitad gusanos y mitad compañeros. Yo soy gusano 100 %, no ando en la cerca de nada. Las cosas las llamo por su nombre. Mi opinión, mis principios son inquebrantables y nunca permitiría que me dijeran que no puedo hablar de esto o de lo otro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25