“No sé si tenga mucho sentido intentar legalizar la Fundación Hispano Cubana en la Isla”

Martha Beatriz Roque  presenta sus planes como nueva presidenta de la institución

La nueva presidenta de la Fundación Hispano Cubana, Martha Beatriz Roque. (14ymedio)
La nueva presidenta de la Fundación Hispano Cubana, Martha Beatriz Roque. (14ymedio)

La economista cubana Martha Beatriz Roque acaba de ser nombrada presidenta de la Fundación Hispano Cubana (FHC). La institución ha querido "impulsar la presencia y relevancia de la FHC en la Isla". 14ymedio ha podido conversar con la destacada disidente para recoger sus impresiones sobre el nuevo nombramiento y sus planes inmediatos.

PREGUNTA: ¿Cómo se siente usted al haber sido elegida para este cargo?

RESPUESTA: Es una tremenda responsabilidad, porque cuando los miembros del patronato de la FHC decidieron elegirme para este cargo deben haberse basado en algunas expectativas que ahora debo cumplir. Un reto de esta naturaleza, uno siempre lo toma como un desafío, con un poco de temor también, porque sé que no será fácil.

P. ¿Cuáles son los primeros pasos que dará usted a partir de ahora?

R. En primer lugar debo organizar la parte cubana. El patronato en Madrid está muy bien definido, pero aquí hay que dar algunos pasos con respecto a eso. Lo primero será legalizar esa situación en la embajada de España en Cuba y luego vendrán muchos otros trámites y acciones concretas. Pero al contrario de cómo cree Raúl Castro que hay que hacer las cosas en Cuba, cuando recomienda hacerlo todo lenta y paulatinamente, nosotros trataremos de llevar a la realidad nuestros planes con la mayor rapidez y agilidad posible.

P. ¿Tiene usted la intención de tratar de inscribir legalmente esta entidad en el Registro de Asociaciones de Cuba?

R. En España esta fundación está legalizada, tiene su sede en Madrid y en la Unión Europea se le conoce perfectamente. ¿Legalizarla en Cuba...? No sé si tenga mucho sentido ni siquiera intentarlo.

P. ¿Continuará como hasta ahora con sus labores al frente de la Red de Comunicadores Comunitarios y en el Instituto de Economistas Independientes?

R. Sí, desde luego, no tiene que ver una cosa con las otras. Todas las tareas que vengan a partir de ahora por esta nueva responsabilidad serán acciones adicionales a lo que hacemos diariamente. Espero que me alcance el tiempo y la energía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20