Óscar Arias: "La pobreza no necesita pasaporte para viajar"

Reinaldo Escobar entrevistando al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez
Reinaldo Escobar entrevistando al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez
Reinaldo Escobar

05 de diciembre 2015 - 09:15

San José, Costa Rica/Premio Nobel de la Paz en 1987 por su papel en el fin de los conflictos armados centroamericanos de los años ochenta, el expresidente de Costa Rica Óscar Arias recibió a 14ymedio en su residencia de San José y habló sobre la crisis migratoria que mantiene varados a miles de cubanos a las puertas de Nicaragua, a la espera de seguir su viaje a Estados Unidos.

Pregunta. ¿Es el problema migratorio cubano una excepción en la región?

Respuesta. El principal problema del siglo XXI va a ser la emigración. Por una razón muy sencilla: porque las diferencias socioeconómicas entre los más de 7.000 millones de personas que habitamos este planeta aumentan todos los días. La pobreza no necesita pasaporte para viajar. Esto lo vemos en América Latina, en especial con los centroamericanos que arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos. Lo vemos también con los sudamericanos, los haitianos y, por supuesto, también en toda el África subsahariana, para llegar a Lesbos, a Lampedusa.

"Costa Rica, guardando las proporciones, es como la Alemania europea. Hemos sido un país de asilo; somos generosos, hospitalarios, solidarios con aquellos que por razones políticas han venido a tocar las puertas de nuestro país"

P. ¿La actitud del pueblo y el Gobierno costarricenses con estos balseros de a pie es algo novedoso?

R. Costa Rica, guardando las proporciones, es como la Alemania europea. Hemos sido un país de asilo; somos generosos, hospitalarios, solidarios con aquellos que por razones políticas han venido a tocar las puertas de nuestro país. Somos reconocidos como una nación de asilo, tanto para hermanos de América Latina perseguidos por su manera de pensar como para los inmigrantes que huyen de sus países por razones económicas. Tenemos una pequeña colonia de cubanos que llegaron aquí en el pasado. Cubanos que le han aportado muchísimo a Costa Rica, al igual que los chilenos que vinieron aquí en la época de Pinochet.

En cuanto a los cubanos que han llegado en las últimas semanas, el Gobierno costarricense tiene la obligación de proveerles un techo, un refugio lo mejor que se pueda, porque se lo merecen.

P. ¿Por qué cree que estos migrantes han salido de la Isla y han emprendido esta ruta tan peligrosa?

R. Francamente, están huyendo de una dictadura. La única dictadura que existe en América Latina, con la que no hemos podido terminar.

"Esto terminará el día que aparezca un Deng Xiaoping en Cuba. Un hombre con la clarividencia, con la visión y también con el coraje para decir 'basta ya' y 'vamos a cambiar el sistema, porque este sistema no sirve'"

P. ¿Considera que la emigración puede reducirse si hay un cambio democrático en Cuba?

R. Esto terminará el día que aparezca un Deng Xiaoping en Cuba. Un hombre con la clarividencia, con la visión y también con el coraje para decir "basta ya" y "vamos a cambiar el sistema, porque este sistema no sirve". Porque el sistema no cumplió con las expectativas de poder mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

P. ¿Fracasó la puesta en práctica del modelo o el modelo mismo?

R. El marxismo fracasó y ya su puesta en práctica terminó, excepto en Cuba y en Corea del Norte.

P. ¿Cómo evitar una nueva crisis migratoria?

R. Si queremos que estas cosas no vuelvan a suceder, es imperioso que Cuba se abra, que se abra a la democracia y a la libertad.

También te puede interesar

Lo último

stats