Ricardo Fernández: “Libertad es respeto”

Ricardo Fernández Izaguirre. (14ymedio)
Ricardo Fernández Izaguirre. (14ymedio)
Juan Carlos Fernández

27 de marzo 2016 - 15:57

Pinar del Río/Mueve los dedos a toda velocidad sobre la pantalla del teléfono, sin parar de conversar. El moderno dispositivo lo mantiene en contacto con la parte más importante de su vida: los amigos, otros miembros de su congregación evangélica y los suscriptores de un semanario electrónico que edita en su propia casa. Ricardo Fernández Izaguirre aprovechó la apertura del servicio de correo Nauta para crear una publicación informativa con una mirada cristiana. Sobre los logros y las dificultades de ese proyecto, conversa con 14ymedio.

Pregunta. Usted nació en Camagüey pero ahora vive en Pinar del Río y es editor del semanario digital Fuego y Dinámica. ¿Cómo surgió esta publicación y cuál es su perfil?

Respuesta. La idea de publicar el semanario cumple ya dos años y nació cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció el servicio de correo electrónico desde los teléfonos móviles. En una primera etapa traté de promover esa práctica en todas las iglesias cubanas. Sin embargo, esa propuesta fracasó a causa del temor que tienen muchas denominaciones de sufrir represalias del Gobierno.

Decidí entonces concretar el proyecto con mis propios esfuerzos y en agosto del pasado año nació el semanario digital Fuego y Dinámica. Es un periódico de tema cristiano que tiene como objetivo llegar al cubano residente en la Isla y suplir la necesidad de información que padecemos. Mostramos los hechos de forma objetiva pero vistos a través del lente bíblico. Para inscribirse sólo es necesario escribir al correo maifd.revistadigital@nauta.cu

P. ¿Ha sufrido usted algún tipo de censura por realizar este semanario?

R. Sí, estaba trabajando como pastor para la Iglesia Pentecostal Bethel, en una misión en el municipio de San Luis. En diciembre pasado el pastor de la región de Pinar del Río me conminó, frente a los líderes del municipio cabecera, a abandonar el proyecto. Ante mi negativa, los líderes reunidos votaron por separarme del liderazgo.

Era algo que veía venir, a causa del temor que muchas personas sienten cuando hacen algo que podría interpretarse como un enfrentamiento al Estado o en apoyo a cualquier expresión contestataria. Aunque el semanario no habla explícitamente de política, aborda los temas directamente y sin tapujos.

P. Al trabajar como editor en esta publicación, que dirige el pastor Bernardo de Quesada, ha realizado usted un viejo sueño profesional. ¿Es cierto?

R. Estudié por un tiempo la carrera de comunicación social, porque soñaba convertirme en periodista, pero en la facultad usaron el viejo truco de presionarme para que renunciara. Al final he terminado haciendo lo que me gusta.

P. A los temores que despierta en el oficialismo cualquier publicación independiente parecen sumársele en este caso las suspicacias hacia la Iglesia Apostólica de la que usted forma parte. ¿Todavía se mantienen sin ser reconocidos legalmente?

R. No tenemos la opción de legalizar nuestra Iglesia, en primer lugar porque no acaban de redactar la ley de asociación y culto; y además porque no simpatizamos con la forma en que otras iglesias, que forman parte del Consejo de Iglesias de Cuba, se someten a la manipulación a cambio de algunos "privilegios" que debieran ser derechos de todos.

P. Sin embargo, las autoridades cubanas afirman que en el país hay libertad religiosa. ¿Es así?

R. Según declara la constitución cubana, el Estado está separado de la Iglesia y no tiene favoritismo, pero la realidad es que trata de aplastar toda voz que clame por libertad y no se someta a sus designios. Libertad es respeto.

También te puede interesar

Lo último

stats