Silva: "He logrado superarme a mí misma y a todas mis barreras psicológicas"

Yarisley Silva obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (CC)
Yarisley Silva obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (CC)

(EFE).- La cubana Yarisley Silva considera que ha cumplido "un sueño" al proclamarse campeona mundial de salto con pértiga, un hito para el que ha necesitado superarse a sí misma y a sus barreras psicológicas tras atravesar un año "muy difícil".

"Me siento fantásticamente feliz, muy emocionada. Para mí ha sido un año muy difícil, he tenido muchas experiencias, he logrado superarme a mí misma y a todas mis barreras psicológicas", dijo la saltadora cubana.

Silva saltó 4,90 metros en su tercer intento y se llevó el oro por delante de la brasileña Fabiana Murer, plata con 4,85, y la griega Nikoleta Kyriakopoulou, bronce con 4,80.

La cubana, también subcampeona olímpica, explicó que el concurso fue "muy tenso", por el nivel que hubo -siete atletas pudieron con el listón en 4,70, cuatro de ellas sin fallo- y porque siempre fue por detrás de sus rivales y tuvo que ir remontando hasta alcanzar el título.

"Siempre estuve en tercer lugar, estaba en séptimo, después en tercero y segundo. Me quedaba un intento para 4,90 y, si no saltaba, me quedaba segunda. Me dije: 'Yari, tú lo has hecho otras veces y lo puedes hacer'. Salté y salió el salto", relató Silva. "Sufrí y disfruté", añadió la saltadora.

"Sufrí y disfruté", añadió la saltadora

La cubana, bronce en 2013, explicó que el campeonato mundial tuvo la dificultad añadida de que a principios de temporada tuvo problemas técnicos que le impedían saltar con soltura.

Después de adjudicarse la medalla, Silva ya piensa en prepararse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para los que augura una competencia "muy dura" en la que ve a Murer como su principal oponente, seguida por otras como la griega Kyriakopoulou o la rusa Yelena Isinbayeva, ausente en Pekín.

"Fabiana es una competidora excelente, una competidora nata, que a medida que va subiendo la altura la va superando. Y cada día está más fuerte. Brasil es su escenario y sé que va estar muy preparada, más de lo que está ahora", pronosticó la campeona mundial.

"Pero voy a ir a luchar mi medalla de oro olímpica, voy a prepararme para ver si cumplo mi otro sueño", indicó Silva, quien admitió que antes de eso celebrará su oro de Pekín "a lo grande, bailando".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0