“La canonización de figuras históricas sigue vigente”

Trabajo 'Control de la Historia' por Lázaro Saavedra. (Luz Escobar)
'Control de la Historia' (1era parte) por Saavedra. (Luz Escobar)
Luz Escobar

10 de enero 2015 - 07:04

La Habana/A las afueras de la galería Galiano en Centro Habana se amontonaban ayer decenas de personas para entrar a la exposición Añejo 27. Algunos transeúntes preguntaban extrañados por la razón del tumulto, quizás pensando que habían sacado huevo o carne de cerdo rebajada. Sin embargo, es “solo arte”, le dice con voz decepcionada una muchacha a otra que dibuja una mueca al escucharla.

Se abren las puertas y en el salón cuelgan obras de hace casi treinta años. Un “licor del pasado” con un extraño sabor a presente. El autor de estos dibujos, collages y lienzos, es Lázaro Saavedra, artista de trazo irónico y pocas palabras. Aún así, 14ymedio logró conversar con él en medio de unas imágenes que caracterizan su obra y su generación artística.

Pregunta: El arte gráfico y el humor están de luto por los sucesos en el semanario Charlie Hebdo ¿Qué pensaste cuando te enteraste de esa tragedia?

Respuesta: Más que pensar, ante una noticia así lo que siente es una reacción muy emocional.

P: Han pasado ocho años desde la llamada “guerrita de los e-mails” en la que tú participaste muy activamente ¿Cómo ha cambiado la política cultural en ese tiempo?

R: Todo ha seguido igual.

P: En esta exposición Añejo 27 se percibe una impresionante vigencia en muchos de los temas y situaciones ¿No te asusta eso?

R: ¿Y cuáles son los temas en específico en que se nota esa vigencia?

P: Por ejemplo, este cuadro que tenemos delante me recuerda a las libretas de tarea de mis hijas que hoy están en la escuela primaria.

R: ¿Te refieres a Retrato del Che? Sí, por supuesto que eso todavía sigue vigente. Es decir, todo lo que sea la canonización de figuras históricas sigue vigente.

P: La performance de Tania Bruguera no pudo realizarse ¿Crees que era demasiado pronto para una convocatoria así?

R: Yo pienso que sí, que era demasiado pronto.

P: El arte cubano actual ¿Goza de buena salud?

R: Es una pregunta complicada porque cuando uno piensa en salud tiene que contraponerlo a una enfermedad. En la respuesta a una interrogante sobre la enfermedad, habría que estar pensando en la cura para que las cosas estén mejor. Entonces habría que detectar cuales serian esos puntos enfermos.

P: ¿El desfasaje en el lenguaje artístico, por ejemplo, con respecto a lo que se está haciendo en otros lugares del mundo?

R: El desfasaje en el lenguaje siempre ha sido una constante en el arte cubano. Por ejemplo Volumen uno se hizo porque precisamente había ese desfasaje en el arte cubano. En esos momentos hacer una obra con un lenguaje nuevo podía ser considerada como una obra de “diversionismo ideológico”. Hasta cierto punto es lo que ha pasado también con la obra de Tania, hay un desfasaje en esa apariencia de obra con los conceptos tradicionales de obra de arte.

P: Te has destacado también como profesor de nuevas generaciones ¿Qué sorpresas artísticas nos deparan esos jóvenes?

R: No sé ahora porque hace unos años que no estoy enseñando en el ISA, desde aproximadamente el 2009 perdí el contacto directo con las nuevas generaciones. Por problemas de trabajo no he podido impartir clases, de hecho esa es una de las deudas que tengo conmigo mismo. Quisiera ir por lo menos a constatar de primera mano, es decir en una fuente primaria, qué es lo que se está haciendo en el Instituto Superior de Arte. Me refiero en el lugar, porque otra cosa es lo que sale del ISA o se archiva en el ISA, que son dos cosas diferentes.

También te puede interesar

Lo último

stats