“Seremos más efectivos en la promoción de los derechos humanos”, dice el asistente de Kerry

Entrevista con el secretario de Estado adjunto de EE UU para Derechos Humanos, Tom Malinowski

Tom Malinowski (Flickr)
Tom Malinowski (Flickr)

A mediados de agosto Tom Malinowski formó parte de la delegación que acompañó a John Kerry en su visita a Cuba. El secretario de Estado adjunto para Derechos Humanos no sólo estuvo presente en el izado de la bandera en la embajada de su país en La Habana, sino que se reunió a puertas cerradas con un grupo de activistas cubanos en la residencia del encargado de negocios de EE UU.

Algunas de las preguntas que preocupan a la sociedad civil cubana y al exilio cubanos fueron incluidas en este cuestionario que Malinowski aceptó responder para 14ymedio a través del correo electrónico.

Pregunta. Varios grupos dentro de la comunidad cubana opinan que el histórico compromiso de EE UU a favor de la democratización de la Isla se ha debilitado desde la restauración de las relaciones diplomáticas entre los dos países. ¿Qué puede responder sobre esto?

Respuesta. El compromiso de mi Gobierno en promover los derechos humanos universales y los principios democráticos en Cuba sigue tan firme como antes, como dijo el secretario de Estado, John Kerry, durante la ceremonia de apertura de la embajada en La Habana el pasado 14 de agosto.

"La apertura de la embajada nos ha permitido aumentar nuestro contacto con el pueblo cubano"

La apertura de la embajada en La Habana nos permite abogar más por estos valores. Estos cambios ya nos han permitido aumentar nuestro contacto con el pueblo cubano. El secretario Kerry y yo pudimos reunirnos con varios activistas y otros representantes de la sociedad civil cubana el 14 de agosto y quedó claro que ellos están aprovechando la nueva situación para presionar por un cambio verdadero.

Ahora tenemos más posibilidades de hablar de asuntos de derechos humanos con La Habana. Me reuní el 31 de marzo con el Gobierno cubano para planificar un diálogo futuro. Para él será más difícil tratar a organizaciones estadounidenses y otras ONG internacionales como criminales ahora que tiene relaciones diplomáticas con nosotros.

El nuevo enfoque también facilita el acceso de los cubanos a información y recursos para que ellos mismos construyan su propio futuro.

P. ¿Cambiará los programas que apoyan a la sociedad civil cubana como resultado de este hecho?

R. El presidente Obama ha dejado claro que el Gobierno de EE UU continuará los programas que promueven los derechos humanos universales y las libertades fundamentales en Cuba, tal y como lo hacemos en docenas de países alrededor del mundo. Sin embargo, es posible que el Ejecutivo cubano mantenga su objeción a estos esfuerzos e intente reprimir a aquellos que estén participando en estos programas.

Después de que Cuba eliminara muchas restricciones migratorias en 2013, un mayor número de miembros de la sociedad civil de la Isla ha podido participar en cursos de capacitación fuera del país, desarrollando sus redes profesionales.

"Estados Unidos y sus empresas estén entre los mayores proveedores de Cuba para alimentos y productos vinculados con la sanidad"


P. El Gobierno cubano alega que el embargo económico impide que compre medicina y equipamiento médico en EE UU. Por ejemplo, algunas medicinas para tratamiento de cáncer escasean en los hospitales cubanos. ¿Existe alguna veracidad en las declaraciones del Ejecutivo?

R. Las restricciones en las transacciones con el Gobierno cubano no aplican ni a medicinas ni a equipamiento médico. Por lo menos desde que la Ley para la Democracia en Cuba fue aprobada en 1992, las medicinas, los suministros, los instrumentos y el equipamiento médico están autorizados para la exportación a Cuba. Lejos de restringir la ayuda a los cubanos, estamos orgullosos de que el pueblo de Estados Unidos y sus empresas estén entre sus mayores proveedores de alimentos y de productos vinculados con la sanidad. En 2014, Estados Unidos exportó a Cuba casi 300 millones de dólares en productos agrícolas, material médico y artículos humanitarios.

Una de las ventajas de nuestra nueva política es que será más difícil para el Gobierno cubano culpar a Estados Unidos de cualquier dificultad humanitaria por la cual pueda pasar el pueblo cubano. Estados Unidos hará su parte, de acuerdo con sus leyes, para potenciar el éxito de los cuentapropistas, mejorar el acceso a internet y aumentar los lazos económicos entre los dos pueblos, con el objetivo de beneficiar al cubano de a pie. Como dijo el secretario Kerry, el embargo siempre ha sido una calle de doble sentido; ambas partes tienen que eliminar las restricciones que impiden que los cubanos puedan sacar pleno provecho de estos cambios.

P. Después del 17 de diciembre, han continuado las detenciones arbitrarias, intimidaciones y golpizas de activistas pacíficos y el régimen se niega a respetar las libertades fundamentales. ¿Cómo se pondrá en práctica el compromiso de EE UU de apoyar a los defensores de derechos humanos en la Isla?

R. Antes que nada, nosotros condenamos el acoso instigado por el Gobierno cubano, el uso de la violencia o las detenciones arbitrarias de ciudadanos que ejercen sus derechos de libertad de expresión o de reunión pacífica. Y hemos tratado estos puntos directamente con el Gobierno.

Cuando anunciamos nuestra nueva política en diciembre del año pasado, dijimos que no esperábamos que el comportamiento del Gobierno cubano cambie de la noche a la mañana como resultado del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, partimos de la idea de que seremos más efectivos en la promoción de los derechos humanos si tenemos relaciones diplomáticas y una embajada en La Habana, puesto que ahora la atención internacional estará enfocada hacia las políticas del Gobierno cubano en lugar de limitarse a la crítica del embargo.

No hemos dejado de denunciar las violaciones de derechos humanos y seguiremos con nuestro diálogo con el Gobierno cubano sobre estos asuntos, enfatizando la necesidad de cumplir su promesa de permitir el acceso de observadores internacionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31