“Estoy presa, nuestra familia está presa y Venezuela completa está presa”

Lilian Tintori, mientras participaba en el Forum 2000 en Praga junto a otros activistas
Lilian Tintori, mientras participaba en el Forum 2000 en Praga junto a otros activistas

Hace un año nos conocimos en "Praga la Bella", en el Forum 2000, con activistas de derechos humanos de todas partes del mundo. A diferencia de aquel octubre, ahora falta Leopoldo López. El político y activista venezolano está preso desde principios de este año, acusado de varios delitos que tienen todas las trazas de un montaje político.

En medio de las celebraciones por el cuarto de siglo de la Revolución de Terciopelo en la República Checa, Lilian Tintori, habla con 14ymedio de la represión en Venezuela.

Pregunta. ¿Qué llevó a Leopoldo López a la cárcel?

Respuesta. Mi esposo Leopoldo López está preso por decir lo que toda Venezuela quería escuchar. La mayoría de los venezolanos quiere un cambio. En enero él levantó su voz y comenzó un cambio pacífico en las calles para lograr un cambio constitucional en Venezuela. Al segundo mes de las protestas había tanta gente en las calles que le hicieron una emboscada y le pusieron una orden de captura por asesinato. Algo que no se parece a lo que es Leopoldo, que es un líder progresista, que ha luchado por las libertades, por la democracia. Él fue alcalde de Chacao en dos oportunidades y ganó premios de transparencia internacional por la gestión que hizo.

Creo que le tienen miedo a su liderazgo. No hay ninguna prueba contra él. Lo acusan de incendio, daños a los edificios públicos, pero Leopoldo no cree en la violencia como método de cambio.

P. La ONU acaba de sacar una resolución exigiendo que liberen de inmediato a Leopoldo López ¿Cómo ha sido recibida por el gobierno de Nicolás Maduro?

R. El canciller Rafael Ramírez le dijo a la ONU que no se inmiscuyera en los asuntos internos de Venezuela. Eso nos pareció a muchos una irresponsabilidad, porque la ONU es el organismo más importante en el mundo en cuanto a la promoción y a la protección de los derechos humanos, pactos de los cuales Venezuela es signataria. Por lo tanto el gobierno venezolano debe acatar una decisión de la ONU. De ahí que estemos esperando en las próximas horas la liberación de Leopoldo.

El Gobierno debe acatar una decisión de la ONU. De ahí que estemos esperando en las próximas horas la liberación de Leopoldo

P. A veces en medio de las connotaciones políticas de un hecho así, se pierde un poco la dimensión humana. ¿Cómo ha padecido este encarcelamiento la familia?

R. Es muy difícil y muy duro tener un familiar preso. Algo muy parecido a perder a alguien definitivamente, porque no puede estar presente en nuestras vidas Sólo puedo verlo cuando lo visito. Yo estoy actuando ahora mismo como papá y mamá de nuestros hijos. Estoy sacando a mis hijos sola adelante y toda la dinámica familiar cae sobre mis hombros.

Solo puedo estar con Leopoldo cuando lo visito en la cárcel y enfrentarme a la visita militar es muy angustioso. Pasar por la requisa militar y que nos graben todas las conversaciones cuando estamos juntos, me hace sentirme perseguida todo el tiempo. Así que estoy presa, nuestra familia está presa y Venezuela completa está presa.

P. Parece que en este momento el chavismo se enfrenta a sí mismo y hay ataques en sus propias filas...

R. Venezuela está impresionada por la violencia, está dolida, frustrada y descontenta porque no nos gusta. Rechazamos la violencia. Rechazamos las armas, los Colectivos y esos asesinatos no son lo que queremos para nuestro país. Definitivamente ese es el resultado de años y años de violencia en Venezuela, pero yo creo que ese ambiente violento se va a terminar, los propios Colectivos quieren un cambio, los propios chavistas quieren un cambio. Quieren bienestar, la posibilidad de elegir sus alimentos, tener medicinas, seguridad en las calles y caminar. Tenemos una tremenda inflación, inseguridad en las calles. Te secuestran, te matan.

P. Y en esas circunstancias ¿no sería más fácil para ti y tu familia partir al exilio?

R. Fácil sí, pero mi compromiso es con los venezolanos. Cuando Leopoldo me pidió que me casara con él, me pidió que me casara con Venezuela y yo le dije que sí. Me pidió que me casara con el proyecto de una mejor Venezuela y este país nos necesita. Esta nación necesita que se respeten los derechos humanos en todo el país, no sólo para Leopoldo López sino también para todos los venezolanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25