Iván Cañas, un fotógrafo sin fecha de vencimiento

Iván Cañas (Foto del archivo del entrevistado)
Iván Cañas (Foto del archivo del entrevistado)

Conocí a Iván Cañas (1946) hace 52 años cuando él cantaba y tocaba la guitarra en el cuarteto Los Olivos, mientras los dos nos formábamos como soldados de las Tropas Coheteriles Antiaéreas en la Base de San Julián, al extremo occidental de la Isla. La vida nos volvió a juntar en los años 70 y 80, en la revista Cuba Internacional y más especialmente en las inigualables fiestas de fin de año que se hacían en su casa de la Víbora.

Fue en una de esas fiestas, cuando Iván me llevó hasta la cocina y en medio del más absoluto secreto me mostró una gaveta de su refrigerador repleta de rollos de fotografía Agfa y me dijo: "Aquí estás viendo la película con la que voy a recoger el fin de esta mierda". Pasó el tiempo y en otro fin de año Iván me hizo partícipe de otro secreto más peligroso aún. "Voy a viajar al extranjero y me voy a quedar", me anunció. Sorprendido ante su confesión solo alcancé a preguntarle qué pasaría con su proyecto de recoger las últimas imágenes del castrismo. Con ese gesto que lo caracteriza, en que se pone a bufar incontrolablemente, me contestó: "Los rollos se vencieron y a mi se me acabó la paciencia".

Ahora el nombre de Iván Cañas vuelve a los medios por una excelente exposición que recién realizó en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en México DF, donde se recogen momentos del insigne escritor cubano José Lezama Lima. Sorteando los conocidos obstáculos de las comunicaciones, 14ymedio envió tres preguntas a Iván que aquí reproducimos con sus respectivas respuestas.

Pregunta. ¿Cómo pudiste salvar y recuperar los negativos de aquel encuentro con Lezama?

Respuesta. Los negativos dormían el sueño cuasi eterno de la gaveta. Una parte de mi archivo quedó en casa de nuestro amigo y compañero de la Revista Cuba José Alberto Figueroa. Cuando crucé el charco te confieso que apenas me acordaba de esto.

Estas imágenes vieron la luz por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Miami

Sin embargo, al acercarse el centenario de Lezama en el 2010, el Figo me escribió y recordó que yo tenía fotos del maestro muy interesantes. A partir de este hecho, comencé el escaneo y la limpieza de estas imágenes que vieron la luz por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Miami.

P. ¿Cuáles fueron las últimas fotos que hiciste en Cuba?

R. Fueron mi cobertura del Festival del Monólogo en 1991.

P. ¿Crees que estas fotos de Lezama puedan exhibirse aquí en la Isla?

R. Sí, creo que se pudieran exponer en Cuba. Las cosas han cambiado algo y ya la figura del occiso no es mal vista como lo fue en aquellos momentos... Gracias a Dios...

P. ¿Y te gustaría estar presente?

R. Sí, espero que no sea un requisito tener que morirme.

José Lezama Lima captado por el lente de Iván Cañas
José Lezama Lima captado por el lente de Iván Cañas

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4