“Cuando habla un cubano es como si estuvieran hablando todos a la vez”

El rapero cubano 'El B' reside ahora en EE UU y ha sido nominado a un Grammy latino. (14ymedio)
El rapero cubano 'El B' reside ahora en EE UU y ha sido nominado a un Grammy latino. (14ymedio)

Bian Oscar Rodríguez Galá, El B, saltó a la fama a través de las arrasadoras canciones del grupo de rap Los Aldeanos. Junto a Aldo Roberto Rodríguez Baquero compuso varios de los temas que fueron número uno en la de preferencias de los jóvenes cubanos, por sus letras críticas y duras sobre la realidad de la Isla.

Confiesa que pudo haberse dedicado a hablar de otros temas que no le complicaran la vida. "A lo mejor me hubiera llenado de oro o a lo mejor me hubiera llenado de moscas", reflexiona, pero escogió un camino distinto y continúa en la línea de crónica social que ha caracterizado siempre a sus canciones.

Su carrera se consolidó este 2016 con una nominación al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música urbana por su disco Luz, una producción realizada bajo el propio sello del artista.

El B, que reside en Estados Unidos, está a la espera de su pasaporte para poder regresar a Cuba y recoger a su hijo, pero también para seguir conectado con la Isla y tratar de trabajar allá.

Pregunta. Estos últimos meses, desde su llegada a EE UU, han sido intensos. ¿Cómo los ha vivido?

Respuesta. Para hablar de este último periodo tenemos que hablar del momento en que decido venir a Estados Unidos y establecerme aquí. He tenido que pasar por lo mismo que todos los cubanos que toman esta decisión: ser un inmigrante y tener que adaptarme a las nuevas formas de vida y otro contexto.

En referencia a Cuba tengo mucha más información de la que tenía allá dentro y puedo hablar con más fundamento sobre determinados temas de los que era prácticamente imposible hablar

Gracias a Dios tengo mi música y mi creación y he podido utilizarla como una vía de escape a todas esas cosas que están pasando en mi vida. Creo que todas esas influencias nuevas más lo que ya traía de Cuba han provocado este resultado que estoy teniendo con mi trabajo.

P. Hábleme más del nuevo sello, la nominación al Grammy y el disco recién terminado.

R. El disco Luz salió bajo el sello discográfico independiente de mi propiedad Zen Star ,y gracias a Dios, salió con la calidad y los parámetros que requiere un certamen como los Grammy Latinos. He trabajado con muy buenos ingenieros y productores y al final logramos la nominación.

Tengo un home studio, una habitación en mi casa con lo básico para poder grabar. Lo que sí cuento es con amigos y gente con la que trabajo que son muy buenos ingenieros de sonido.

P. ¿Cómo conecta desde aquí con la realidad cubana para mantener la inspiración de la que salen sus letras? ¿Cree que se pierde la conexión con la Isla una vez se sale de ella?

R. No creo que suceda eso, si a ti te interesa algo de lo que has estado hablando toda la vida, si realmente eso mueve tu creación y tu alma, la conexión nunca se va a acabar. Además de eso, yo soy cubano y voy a ser cubano hasta el día que me muera. Nací en Cuba y hablo de temas que tienen que ver con esa realidad, sobre temas políticos y sociales que me afectan y me interesan.

En estos momentos es bien diferente, porque lógicamente no estoy en el mismo lugar, tengo otras influencias estéticas pero también en referencia a Cuba tengo mucha más información de la que tenía allá dentro y puedo hablar con más fundamento sobre determinados temas de los que era prácticamente imposible hablar.

P. ¿Cómo se siente en su nuevo camino en solitario, sin la filiación a Los Aldeanos?

R. Una de las cosas más importantes que conseguimos como grupo fue que no solo los amantes de rap escucharan nuestra música. Nos escuchaba gente a la que no le gustaba el rap y eso no va a morir nunca, estemos juntos o separados. Los Aldeanos es un grupo de dos personas pero tu sales a la calle en Cuba y muchos se sienten parte de eso, parte de La Aldea. Creo que eso no va a cambiar nunca.

P. Algunos artistas se sienten incómodos hablando de política y otros se niegan a hacerlo. ¿Y usted?

R. Cada quien toma la decisión de hablar o no sobre un tema, pero los artistas cubanos y todos los cubanos que vengan a Estados Unidos o vayan a cualquier otro lugar deben saber que viven en un país que lleva casi 60 años gobernado por una dictadura. Todo el mundo quiere saber sobre eso, todos le van a preguntar sobre lo que piensa y cuál es su actitud.

Es la primera vez que un rapero cubano independiente está nominado a un premio Latin Grammy, eso es más que un logro personal

Este es un país libre, se puede dar o no entrevistas, contestar o no las preguntas. He visto que muchos artistas prefieren no hablar del tema frente a otros que sí han hablado, y muy bien, pero era preferible que algunos hubieran dicho: "yo no hablo de política".

Si te interesa de verdad hablar, es mejor estar bien informado y que sepas qué vas a decir. Cuando un cubano habla en nombre de los demás es como si estuvieran hablando todos a la vez.

P. ¿Qué importancia ve en esta nominación al Grammy latino?

R. Es la primera vez que un rapero cubano independiente está nominado a un premio Latin Grammy, eso es más que un logro personal. Lo fundamental es que significa una puerta más que se está abriendo, la gente ve que sí se puede lograr este tipo de cosas que, sobre todo desde Cuba, se ven como algo inalcanzable.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22