Haydée Milanés en sus propias ‘Palabras’

Haydée Milanés anoche durante la presentación del disco "Palabras" con temas de Marta Valdés
Haydée Milanés anoche durante la presentación del disco "Palabras" con temas de Marta Valdés (Foto Luz Escobar)

El Café Miramar se hizo pequeño anoche durante el lanzamiento del disco Palabras de Haydée Milanés en el que interpreta canciones de Marta Valdés. Con su timidez habitual, pero con dominio total de la escena, la joven cantante y compositora nos regaló un hermoso espectáculo donde su voz fue la protagonista. Una voz impecable y atrevida, que la hace destacarse en la escena musical cubana de hoy.

Haydée no estuvo sola. La acompañaron músicos de la talla de Enrique Plá en la batería, Jorge Reyes en el contrabajo y Nam Sam Fong en la guitarra. También conquistó a todos cuando irrumpió con canciones de su padre, aunque confesó que es la primera vez que se atreve a incluir temas de Pablito en un concierto. Marta Valdés, quien disfrutaba desde el público, subió en un momento al escenario a cantar a dúo con Haydée, arrancando una larga y sentida ovación de los presentes.

Al finalizar, Haydée respondió unas preguntas para 14ymedio sobre su trabajo, el futuro y la manera en que vive su música.

Pregunta: Esta noche se ha lanzado el disco Palabras pero veo que no ha llegado el CD para poder adquirirlo ¿No es un poco contradictorio un lanzamiento sin disco?

Respuesta: El disco está al llegar, ya se mandó a publicar y debe estar la próxima semana aquí. Quiero repetir el concierto donde hice todas las canciones del disco y alguna que otra cosa más de Marta Valdés en enero, nos estamos organizando para eso. Las canciones de Marta van a formar parte de mi repertorio, algunas de ellas me acompañarán por siempre.

P: ¿Consideras que las canciones de Marta Valdés tienen una segunda oportunidad con este disco? ¿Una posibilidad de recuperar aquel reconocimiento que merecían y que no recibieron en su justa dimensión?

R: Pienso que sus canciones son atemporales. Son canciones que no se pondrán viejas nunca, pero hace falta gente que las quiera cantar y así siempre van a estar vivas y a mantenerse. Ahora es un  buen momento y la gente necesita oír cosas como estas.

P: ¿Cuéntanos de tu próxima gira nacional?

R: La estamos planificando para febrero del año que viene, aunque no tenemos exactamente un calendario, pero queremos que sea una gira por algunas provincias donde hayan buenos teatros que podamos hacer este tipo de concierto en vivo y en los que me acompañen grandes músicos.

P: ¿Crees que en cincuenta años o más, se te recuerde y se te coloque en los diccionarios de música cubana como la más conocida cantante de la familia Milanés?

R: Bueno eso está difícil, es que realmente somos varias las que cantamos y cada una tiene una dirección diferente, diferentes estilos y puntos de vista también de lo que es la música, que es algo muy personal. Con respecto a Haydée Milanés, te puedo decir que para mi la música es lo más grande y que siempre voy a tratar de hacer algo que tenga que ver conmigo, que yo pueda disfrutar por encima de todas las cosas y mi esperanza es que a la gente le pueda gustar. Y ojalá algún día pueda lograr el respeto de todo el mundo a pesar de ser hija de alguien tan grande. Creo que ya, en parte, lo he logrado.

P: ¿Y de tu nominación a los premios Lucas? ¿Crees que saldrás del certamen con una estatuilla en la mano?

R: Ojalá que sí, que el video alcance un Lucas. Me gustaría mucho, pero realmente el videoclip lo han pasado solo una vez en el programa Lucas. Entonces ha recibido muy poca promoción y me da pena eso porque uno pasa mucho trabajo para hacer algo así y realmente me entristece ver  cómo a estas alturas solo se ha transmitido una  vez durante la competencia de los Lucas. Vamos a ver si a partir de las tres nominaciones que ya tiene, eso ayuda para que lo difundan más, al menos ahora en la recta final de la competencia.

P: ¿Otra cosa que quieras decir?

R: No, nada, … [ silencio ¡Qué siga 14ymedio!

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10