"Los médicos de la Seguridad del Estado nos maltrataban constantemente"

Anairis Miranda, liberada con una licencia extrapenal, habla con '14ymedio' desde el hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín

Anairis Miranda Leyva y su hermana, Adairis, acaban de ser liberadas bajo licencia extrapenal después de tres semanas de huelga de hambre. (MLC)
Anairis Miranda Leyva y su hermana, Adairis, acaban de ser liberadas bajo licencia extrapenal después de tres semanas de huelga de hambre. (MLC)

Maydolys Leyva respira aliviada por primera vez desde el pasado 7 de marzo. Sus tres hijos han depuesto la huelga de hambre después de recibir una licencia extrapenal. Este lunes la madre preparó para Anairis Miranda y Fidel Batista una crema suave de vegetales, viandas y carne con la que comenzarán a alimentarse. La otra hija, Adairis Miranda, sigue ingresada en terapia intermedia.

Desde la cama del hospital docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín donde se recupera, Anairis Miranda conversó vía telefónica con 14ymedio.

Pregunta. ¿Qué los llevó a hacer la huelga de hambre?

Respuesta. Estuvimos 27 días sin probar alimentos y mantuvimos las exigencias de libertad inmediata para nuestra familia porque nunca aceptamos la sanción injusta de un año de privación de libertad que nos impusieron.

Reclamamos también la libertad de los presos políticos del Movimiento Cubano Reflexión al que pertenecemos con orgullo y cuyo líder nacional es Librado Linares. Además exigimos la excarcelación inmediata del líder nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet. Como respuesta a esas demandas obtuvimos una licencia extrapenal por motivos de salud.

P. ¿Están todavía bajo vigilancia?

R. Ahora mismo no tenemos aquí en el hospital ningún tipo de custodia de la Seguridad del Estado. Desde el domingo que nos entregaron los documentos de la licencia extrapenal recogieron a sus represores y se fueron.

P. ¿Cuales fueron los momentos más difíciles durante la huelga?

R. Tuvimos mucha represión por parte de la Seguridad del Estado. Nos hicieron amenazas contra la vida de nuestra madre. El oficial de enfrentamiento de la provincia de Holguín, Fredy Agüero, amenazó con quitarle a mi hermana la custodia de sus dos hijos que estaba cuidando mi mamá. Dijo que la meterían presa y la iban a matar en la prisión.

"El oficial de 'enfrentamiento' de la provincia de Holguín, Fredy Agüero, amenazó con quitarle a mi hermana la custodia de sus dos hijos que estaba cuidando mi mamá"

P. ¿Cómo se encuentra en estos momentos su hermana?

R. Adairis ahora está en terapia intermedia del clínico quirúrgico, tiene un monitor puesto y sueros. Todos tenemos la presión muy baja. El peso corporal está en 30 kilogramos y seguimos bajando. Mi hermano tiene la presión muy inestable, le sube y le baja. Estamos debutando mi hermano y yo con una cardiopatía isquémica como secuela de la huelga. Ahora tengo algún sangramiento vaginal y diarreas. Me encuentro muy mal todavía, al igual que mis hermanos.

P. ¿El trato de los médicos cómo ha sido desde el punto de vista humano?

R. Algunos médicos nos han tratado bien, los que no son del Ministerio del Interior. Los médicos de la Seguridad del Estado, que nos maltrataban constantemente, ya se retiraron. Trataron de tergiversar todo lo referente a nuestra salud y de opacarlo todo. Ahora, desde que se fueron, hemos notado el cambio en el trato de los médicos del hospital y de la población que se nos ha acercado. Antes no dejaban acercarse a nadie.

P. ¿Cuántos días estiman los médicos que deberán seguir hospitalizados?

R. Nos dicen que tenemos que seguir en el hospital aproximadamente diez días más porque puede producirse un infarto o diferentes complicaciones, aunque en el caso de mi hermana serían más días en dependencia de la evolución del sistema inmunológico.

P. ¿Cómo recibieron las muestras de solidaridad?

R. Quiero dar muchas gracias de todo corazón a la opinión pública internacional por la solidaridad y a todos los hermanos activistas tanto de la diáspora como del país. Claro está, también a los periodistas que reportaron lo que sucedía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27