"La profesionalidad de los periodistas independientes es difícil de tolerar para el Gobierno"

Ignacio González, periodista y director de En Caliente Prensa Libre, habla de los retos y aciertos del periodismo no oficialista

 Ignacio González, periodista y director de En Caliente Prensa Libre
Ignacio González, periodista y director de la agencia En Caliente Prensa Libre.

A Ignacio González se le ve frecuentemente por las calles habaneras micrófono en mano grabando las reacciones de los ciudadanos ante una inundación, un histórico partido de béisbol o el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Periodista independiente y director de la agencia En Caliente Prensa Libre (ECPL), el joven aspira a seguir superándose profesionalmente y considera que los medios no gubernamentales viven un momento de crecimiento.

Recientemente, González pasó 48 horas detenido en una estación policial a consecuencia de su trabajo como reportero, un arresto que se inserta entre los actos represivos que se han realizado contra el periodismo independiente en los últimos meses.

Pregunta. ¿Cómo nace En caliente prensa libre?

Respuesta. Surge con la idea de que el pueblo vuelva a tener confianza en la prensa independiente, que se había perdido un poco, debido a la propaganda del Gobierno que asegura que se trata de periodistas sin fundamento y mercenarios. Entrevistamos no solo a opositores al régimen, sino también a médicos, ingenieros, recogedores de latas, mecánicos, carpinteros... al pueblo como tal.

P. Sufrió una detención recientemente. ¿Qué ocurrió?

R. Estaba haciendo un reportaje junto a otro colega en un estudio de Centro Habana y comenzó un operativo con un carro patrullero, cinco oficiales de la policía y dos agentes de la Seguridad del Estado. Nos trasladaron hacia la cuarta unidad de la policía y en una de las oficinas me interrogaron. Me hicieron desvestirme y hacer cuclillas de frente y de espaldas para ver si tenía escondida alguna memoria USB. Me sentí denigrado.

"Lo que quieren con esas amenazas es que deje de ser periodista independiente y me dedique a hacer fotos de quince y cumpleaños"

Después fui trasladado a la unidad policial de la calle Zanja y posteriormente a la de 10 octubre, ubicada en la Avenida de Acosta. Estuve 48 horas detenido, lo cual nunca me había pasado, porque siempre me habían detenido entre 3 y 4 horas.

P. ¿Fue acusado de algún delito o está sujeto en estos momentos a algún proceso de investigación?

R. Me dijeron que me tienen preparado un expediente y que soy un contrarrevolucionario. Aunque aseguraron que mi detención no era por problemas políticos, sino porque estaba cometiendo una actividad económica ilícita, ya que tenía una agencia donde constaba que le pagaba a los trabajadores y que yo no tenía licencia para ejercer esta actividad ni estaba acreditado en el país. También me amenazaron con que mis equipos podían ser decomisados. No firmé ni voy a firmar ningún papel. Acusación como tal no hay, lo que tengo es amenazas.

P. ¿Se siente un "contrarrevolucionario"?

R. Les dije que los contrarrevolucionarios eran ellos porque están negando el progreso y todo tipo de democracia a nuestro país. Si me van a poner en prisión van a tenerlo que hacer también con miles de cubanos que valiente y espontáneamente hacen declaraciones para nuestros reportajes. Tampoco soy un mercenario. Trabajo y obtengo un salario por mi trabajo con mi agencia de prensa.

Lo que quieren con esas amenazas es que deje de ser periodista independiente y me dedique a hacer fotos de quince y cumpleaños.

P. ¿Cómo se define a sí mismo?

R. No soy ni opositor ni disidente, soy una persona que hace periodismo a favor de la verdad. Si el Gobierno hace algo positivo, hago la entrevista o el reportaje sobre ese tema, pero si hace algo negativo también lo saco a la luz. Si un opositor comete un acto de corrupción lo saco a la luz y si está haciendo un movimiento a favor del pueblo también. Así debe ser el periodismo: imparcial.

P. ¿Por qué cree que ahora la represión en su contra se ha hecho más intensa?

R. El creciente auge del periodismo independiente les está molestando. Los reporteros no oficiales hemos tenido la oportunidad de asistir a cursos, superarnos, y el Gobierno no lo está tolerando. Esta superación, esta profesionalidad que están adquiriendo los periodistas, incluso los medios audiovisuales que muestran al mundo entero las noticias como son, está siendo difícil de tolerar para ellos. Están tratando de acusarnos de ilegalidades. Es una política de cero tolerancia hacia la prensa independiente.

"Nos hemos encontrado con personas del pueblo que dicen que si no es para la televisión nacional ellos dicen lo que sea"

En el caso de En caliente prensa libre estamos haciendo reportajes casi con la misma calidad que la televisión cubana, pero con la diferencia de que no estamos censurados. Estamos llegándole al pueblo, hemos logrado que el pueblo sienta un poco más de confianza ante la prensa independiente, que den sus declaraciones. Incluso nos hemos encontrado con personas del pueblo que dicen que si no es para la televisión nacional ellos dicen lo que sea. Están más dispuestos a dar declaraciones a los medios independientes porque saben que la prensa nacional pertenece al Gobierno y simplemente no funciona.

P. ¿Otros medios de prensa no gubernamentales pasan por la misma situación?

R. No he visto que exista la misma actitud con el resto de los nuevos programas supuestamente independientes, como Bola 8 o Mi Habana TV. Estos solo tienen mucha farándula. Supuestamente están siendo financiados por los cuentapropistas, pero yo que trabajo en este giro sé que los cuentapropistas no pueden pagar una producción como la que están mostrando estos programas. Existen diversidad de locaciones y entradas a lugares a los cuales la prensa independiente no tiene acceso.

P. ¿Cómo definiría el ejercicio de la prensa en Cuba fuera de la esfera oficial?

R. Ser un periodista independiente aquí es como ser un corresponsal de guerra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34