Boris Lurie en La Habana

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: La Habana

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Boris Lurie en La Habana.

Se trata de la primera exposición de este reconocido artista neoyorkino de origen ruso que se organiza en una institución latinoamericana. La decisión de traer a la Isla la obra del fundador del movimiento NO! art partió de la Fundación Boris Lurie, especialmente de su presidenta Gertrude Stein.

La muestra incluye cerca de un centenar de piezas de Lurie (1924-2008), once de ellas tridimensionales y propone a los visitantes un recorrido por las diferentes etapas y tendencias por las que atravesó el creador de origen hebreo.

Nacido en Leningrado, sufrió en carne propia la Segunda Guerra Mundial en la que perdió a varios seres queridos en los campos de concentración nazi. Lurie se trasladó en 1946 a Nueva York donde plasmó en sus cuadros y esculturas parte del horror vivido en Europa.

De espíritu contestatario, atacó duramente no solo al fascismo, sino también a la sociedad de consumo, el fetichismo en el que se encerraba el cuerpo femenino y la violencia. Se negó a acatar los dictados de los movimientos de arte de ese momento y declaró haber aprendido de la verdad, su único maestro.

En las palabras del filósofo Francisco Jarautai, "Nadie ha expresado la tensión entre la memoria y la imagen tan radicalmente como Lurie".

En 1959 fundó el movimiento NO! art con el que se oponía a los cánones estéticos e ironizaba sobre el carácter de mercancía a que los galeristas y marchantes reducían la producción artística.

Ver agenda completa

Comentarios 0